Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano subraya que el nuevo acuerdo de paz con las FARC es «definitivo»

Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno

El jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, subrayó este martes que «no hay espacio para otra negociación» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que el nuevo acuerdo de paz sería «definitivo». El jefe del equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, subrayó este martes que «no hay espacio para otra negociación» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que el nuevo acuerdo de paz sería «definitivo».

«Este es el acuerdo final y definitivo», ha dicho De la Calle en una rueda de prensa. «No hay espacio para una nueva negociación (…) esto es lo que tenemos y sobre lo que hay que trabajar», ha afirmado, según el diario colombiano ‘El Espectador’.

Para De la Calle está claro que, dado que se han incorporado «el 80 por ciento» de las propuestas de los partidarios del ‘no’, «lo que sigue es una discusión sobre la refrendación y la implementación» para «poner fin al conflicto armado interno más largo de Latinoamérica».

En la misma línea, Roy Barreras, miembro de la delegación gubernamental, ha destacado que el nuevo acuerdo «recoge casi todas las inquietudes» de los detractores del primero, por lo que les ha instado a no hacer oposición esta vez.

No obstante, Barreras se ha mostrado consciente de que la proximidad del inicio de la campaña electoral podría influir en este asunto. «Entendemos que hay personas con agenda política para 2018 y necesitan bandera, necesitan oponerse a todo», ha lamentado.

Representantes del ‘no’ han rechazado la última versión de los textos de La Habana porque «no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que se solicitaron y fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas».

El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC, lo que obligó a las partes a volver a la mesa de negociaciones para ajustar lo pactado con las propuestas de la campaña del ‘no’.

Este fin de semana las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla han alumbrado un nuevo documento que recoge modificaciones en temas de justicia transicional, participación política, propiedad privada y drogas.

Más información

Scroll al inicio