Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano interviene Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa

Bandera de Colombia

El Gobierno de Colombia ha procedido a la intervención de la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe, después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo. El Gobierno de Colombia ha procedido a la intervención de la filial de Gas Natural Fenosa, Electricaribe, después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo.

Un comunicado de la Superintendencia de Servicios Públicos señala que se tomó posesión de la empresa electrificadora, de capital mayoritariamente español, con el propósito de garantizar la prestación del servicio a 2,5 millones de usuarios.

El texto indica que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar un servicio eficiente de energía con la continuidad y calidad necesarias y, además de que su situación financiera puede llevarla a la quiebra.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe SA, a partir de la emisión de la Resolución No. 20161000062785 del 14 de noviembre de este año.

La toma de posesión de Electrocaribe está respaldada por el mandato de la Constitución Política que impone al Estado colombiano la responsabilidad de asegurar la prestación de servicios de electricidad en el territorio nacional, explicó el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.

Para aclarar inquietudes de la población, esa dependencia habilitó una cuenta de correo en Internet y un número de teléfono público para atender todas las inquietudes de la ciudadanía sobre la cancelación de la licencia de operación de Electrocaribe.

Mientras tanto, medios de prensa nacionales, incluido Caracol Radio, informaron que el presidente Juan Manuel Santos respaldó la intervención de la sucursal del consorcio ibérico durante una intervención en el Consejo de Ministros, que sesionó este martes en la sede gubernamental de la Casa de Nariño.

También el mandatario escribió en su cuenta Twitter que “la toma de posesión de Electricaribe, es la mejor salida para ordenar la empresa y garantizar los servicios”.

Electrocaribe había anunciado la aplicación de cuatro horas diarias de apagones, con el fin de resolver sus problemas de solvencia, en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar, Atlantico, Magdalena, La Guajira y Cesar. Para tratar de buscar una solución conjunta con Bogotá, el Consejo Ejecutivo del grupo energético Gas Natural Fenosa, permaneció durante cinco días de reuniones en la capital colombiana con autoridades nacionales, pero finalmente se fue con las manos vacías.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, precisó que el deficiente suministro de energía no mejorará de manera inmediata en la región caribeña, debido a que existe allí un retraso de 10 años en cuanto a mejoras de infraestructuras, pero se comenzará a trabajar para que el servicio cada día sea mejor.

A la vez, se informó que el Congreso de la República creo una comisión encargada de supervisar los pasos para la nacionalización de Electrocaribe, intervención que venían solicitando con insistencia desde hace meses los gobernadores de aquella región.

Más información

Scroll al inicio