Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno boliviano ofrece un aumento salarial del 12% para contentar a los sindicatos

El gobierno del presidente Evo Morales y la Central Obrera de Bolivia (COB) han acordado un incremento salarial del 12%, después de estar reunidos durante todo el fin de semana. Morales pretende desactivar el conflicto con los sindicatos, movilizados desde hace dos semanas. Los afiliados reclamaban un aumento salarial superior al 10% decretado en febrero por el mandatario boliviano. El gobierno del presidente Evo Morales y la Central Obrera de Bolivia (COB) han acordado un incremento salarial del 12%, después de estar reunidos durante todo el fin de semana. Morales pretende desactivar el conflicto con los sindicatos, movilizados desde hace dos semanas. Los afiliados reclamaban un aumento salarial superior al 10% decretado en febrero por el mandatario boliviano.

El diálogo entre ambas partes estuvo marcado por las medidas de fuerza tomadas por el mayor sindicato del país, que rechazaba el ofrecimiento del ejecutivo de un incremento del 10% frente a la exigencia de un 15%. Aunque el gobierno boliviano explicó en reiteradas ocasiones que el aumento tenía que tener relación con el índice inflacionario, la COB presionó para que se cumpliera su reclamo.

Este domingo, el presidente Evo Morales, afirmó que su administración jamás aprobará un incremento salarial para los trabajadores que sea inferior a los índices inflacionarios. El mandatario recordó que desde que asumió la presidencia en enero de 2006 la política económica siempre ha estado orientada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a consecuencia de los niveles de inflación. Indicó que en 2010 la inflación llegó al 7,12%, por lo que se dispuso un incremento salarial del 10%.

Por su parte, durante esta jornada el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que el aumento del 12% alcanzará a los sectores de la educación y la salud. Sin embargo, el reajuste salarial negociado no alcanzará a los trabajadores de las empresas públicas de producción, como petroleros y mineros, y sólo servirá como referencia en el sector privado. Asimismo, detalló que, inicialmente, el incremento aprobado es del 11%, pero que se buscará de forma conjunta con la COB el financiamiento para el 1% adicional.

Lo que por fin parece una solución entre gobierno y sindicatos, se produce tras dos semanas de movilizaciones. No obstante, por el momento los paros han cesado tras llegar ambas partes a un acuerdo.

Más información

Scroll al inicio