Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno boliviano ha cobrado el 0,86% de la deuda de la aerolínea AeroSur

En siete meses, el fisco no ha recuperado ni el 1% de la deuda impositiva que AeroSur tiene con el Gobierno boliviano. De este modo, de los 500 millones de dólares que la empresa debe al Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (Sin) sólo ha cobrado 4,3 millones de dólares. En siete meses, el fisco no ha recuperado ni el 1% de la deuda impositiva que AeroSur tiene con el Gobierno boliviano. De este modo, de los 500 millones de dólares que la empresa debe al Estado, el Servicio de Impuestos Nacionales (Sin) sólo ha cobrado 4,3 millones de dólares.

En febrero, el Sin solicitó a las empresas que tengan relación comercial con AeroSur “embargar, retener y remitir los pagos para asegurarse la devolución de la deuda tributaria de la compañía aérea”. Esta deuda ha alcanzado los 500 millones anteriormente mencionados, debido a las gestiones de 2004, 2006 y 2007 y a las sanciones que han caído sobre la aerolínea.

Desde mayo, la compañía dejó de operar por la crisis financiera que sufría desde mediados del año 2011, a pesar de los varios intentos de inversores extranjeros para salvarla. Aunque lo más destacado llegó en julio, cuando la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), y el fisco comenzasen procesos contra los accionistas de la empresa aérea por legitimación de ganancias ilícitas.

Antes que la UIF y el Sin, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó el 18 de julio la primera demanda por quiebra fraudulenta contra la empresa. La jueza, sin embargo, se excusó de tratar el caso con el argumento de que el proceso debe solucionarse en Santa Cruz, donde se encontraba la sede de AeroSur.

Más información

Scroll al inicio