Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno argentino aprueba la ley de promoción del empleo

La enmienda, que se aplicará de manera inmediata, tiene como objetivo pasar del 33,5% del trabajo informal actual al 28% en un plazo de dos años. El Gobierno de Cristina Fernández anunció que la ley de promoción del empleo aprobada este jueves por el Congreso se instrumentará de «forma inmediata», con el objetivo de reducir del 33,5% actual al 28% en dos años el índice de informalidad laboral.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó de madrugada el proyecto impulsado por el oficialismo que supone la rebaja de las contribuciones patronales que las empresas pagan por sus empleados para fomentar el trabajo registrado, informa Efe.

La ley de promoción del trabajo registrado, que ya había recibido la aprobación del Senado, recibió 227 votos a favor y tres en contra y, según los cálculos del Gobierno, supondrá la regularización de 650 mil trabajadores en dos años.

«Lo que se pretende, naturalmente, es generar los incentivos para la regularización del empleo informal y la reducción de la informalidad laboral hacia una meta cercana al 28%», subrayó el jefe del gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en su rueda de prensa diaria.

La iniciativa beneficiará a las microempresas que empleen hasta cinco trabajadores, ya que no tendrán que hacer ya ningún aporte patronal.

Para las empresas de hasta quince trabajadores el beneficio será un descuento del 100% en las contribuciones patronales por cada puesto de empleo nuevo que creen, durante el primer año de contratación.

Para las firmas de 16 a 80 empleados, el descuento será del 50%, mientras que las que empleen más de 80 personas podrán acceder a rebajas del 25% durante los primeros dos años.

Las pymes que violen la legislación sobre trabajo registrado perderán éste y otros beneficios fiscales y serán incluidas en un Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.

Según las estadísticas oficiales, el trabajo informal afecta actualmente al 33,5% de la masa laboral, mientras que el índice de desempleo es del 6,4%.

Más información

Scroll al inicio