Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno argentino admite una posible desaceleración de la economía en 2012

Argentina era alabada hasta hace escasos meses por su capacidad de crecimiento y las buenas perspectivas para su economía. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los malos augurios sobre Europa y EEUU, parecen haber frenado las expectativas. El propio Gobierno de Cristina Fernández, en boca del viceministro de economía argentino, Roberto Feletti, reconocía una posibilidad desaceleración en el país para el segundo semestre de 2012. Argentina era alabada hasta hace escasos meses por su capacidad de crecimiento y las buenas perspectivas para su economía. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los malos augurios sobre Europa y EEUU, parecen haber frenado las expectativas. El propio Gobierno de Cristina Fernández, en boca del viceministro de economía argentino, Roberto Feletti, reconocía una posibilidad desaceleración en el país para el segundo semestre de 2012.

“Tenemos como previsión una tasa de crecimiento del 5,1%, que creemos es moderada, y que va a generar una desaceleración sobre la segunda parte del año 2012”, dijo Feletti durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Aunque puntualizó que “no estimamos ningún trimestre recesivo en 2012”.

El Gobierno ya había reconocido una posible desaceleración de la economía en la elaboración del presupuesto del próximo año.

El ritmo de crecimiento de la economía argentina entre 2003 y 2007 ha sido casi de un 9% anual. En 2009 la cifra ascendió a un 9,2% en 2010 y se prevé que en 2011 descienda a un 8%. Por ello, la cantidad estimada por el gobierno para 2012 supondría una desaceleración del 3%.

Las autoridades argentinas aseguran que esta proyección dependerá de lo que suceda en Mercosur y en la economía brasileña. Al Gobierno le preocupa la situación de la soja por lo que representa para la economía y para el fisco, aunque hace unos días desde el ministerio de economía se aseguró que su precio iba a permanecer estable en 2012.

Feletti ha señalado que sería oportuno aprobar el presupuesto de 2012 rápidamente para que “el nuevo gobierno inicie su mandato (el 10 de diciembre próximo) con el presupuesto aprobado».

Más información

Scroll al inicio