Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inestabilidad del peso, principal factor detrás de la medida

El Gobernador del Banco de México retrasa su salida de la entidad

Peso mexicano

La inestabilidad que afecta al peso mexicano desde la llegada de Trump a la Presidencia de EE.UU. principal factor detrás de la medida. Fuentes del Banco de México han anunciado que su actual gobernador, Agustín Carstens, al frente de la misma desde 2010, retrasará finalmente su salida de la institución hasta el mes de noviembre, según recoge el servicio global de la CNN.

Estaba previsto que Carstens abandonase la entidad ya en julio de este año, según se anuncio cuando presentó su renuncia como gobernador el pasado diciembre; pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca parece estar detrás de este nuevo cambio de planes.

Cabe recordar que, desde que el neoyorquino ganó las elecciones estadounidenses, el peso mexicano se ha resentido ante las amenazas constantes del magnate de la construcción de emprender una guerra comercial contra el país azteca si este no acepta pagar el muro que Trump pretende construir en la frontera entre los dos países.

Y que, en cualquier caso, su intención es la de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) y aplicar un impuesto de 35% a las exportaciones mexicanas en EE.UU. el principal mercado de los aztecas.

Por ello, habría sido el propio presidente méxicano Enrique Peña Nieto quién habría pedido a Carstens que retrasase su salida y éste habría aceptado ante la necesidad de ofrecer una imagen de mayor estabilidad a los mercados.

Carstens ha tomado una serie de medidas en estos meses como el aumento de los tipos de interés frente a la caída del peso mexicano, pero los activos financieros mexicanos han continuado registrando pérdidas debido al aumento de la incertidumbre sobre la política económica y monetaria de EE.UU. tras la llegada de Trump.

Una incertidumbre que México trata de paliar en parte, en los que está en su mano, con esta medida; a la espera de un panorama más favorable. Ahora, está previsto que Carstens asuma el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales en Suiza (BIS, por sus siglas en inglés) a finales de este año.

Más información

Scroll al inicio