Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gasto militar de Latinoamérica ha aumentado más del 60% en casi diez años

Los gastos militares de América Latina han aumentado un 61% entre 2004 y 2013 y ya es un 4,4% del total mundial. A pesar de este avance significativo, la subida se ha visto ralentizada por el descenso del descenso del 3,9& en el desembolso en defensa de Brasil. Los gastos militares de América Latina han aumentado un 61% entre 2004 y 2013 y ya es un 4,4% del total mundial. A pesar de este avance significativo, la subida se ha visto ralentizada por el descenso del descenso del 3,9& en el desembolso en defensa de Brasil.

Así lo señala la prensa de la zona que comenta que la caída brasileña llega tras ocho años de avances medios del 7%. Recuerda, también, que el año pasado el incremento en la región fue del 2,2%.

En la zona destacan Centroamérica y el Caribe, donde los gastos han crecido significativamente en 2013, sobre todo en Honduras (un 22%), en Nicaragua (un 18%) y en Guatemala (un 11%). También ha avanzado el gasto de México, un 5,1%.

En Sudamérica, el mayor incremento lo ha vivido Paraguay, que ha aumentado sus gastos militares un 33% en el último año, seguido de Colombia, que los ha elevado un 13%. Mientras que los países que menos han invertido en el sector han sido, además de Brasil, El Salvador, cuya inversión cedió un 4,5%, y Jamaica, donde cayó un 9%.

Sobre la evolución de la última década, hay que destacar la significativa subida de gastos militares en Ecuador y en Argentina, donde avanzó un 175% desde 2004 y un 74%, respectivamente. Honduras y Paraguay también han doblado sus partidas en este tiempo: Honduras (un 137%) y Paraguay (un 127%).

El conjunto de Latinoamérica invierte 77.000 millones de dólares al año en estas partidas, de los que 9.600 millones corresponden Centroamérica y el Caribe. Estos datos se han extraído del último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), presentado esta semana en la capital sueca.

Más información

Scroll al inicio