Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gabinete económico de Chávez, dividido por la devaluación de la moneda

A pesar de que el gabinete económico venezolano conoce la necesidad de devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares para cubrir el déficit en las cuentas públicas, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, parece no estar convencido. A pesar de que el gabinete económico venezolano conoce la necesidad de devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares para cubrir el déficit en las cuentas públicas, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, parece no estar convencido.

Si Giordani tiene la última palabra y se decide mantener el tipo de cambio en Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en 4,30 bolívares por dólar, el último tema a tratar en la agenda sería la posibilidad de flexibilizar el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) o crear un nuevo mecanismos donde el sector privado pueda comprar y vender divisas con menos reticencias de las actuales.

Uno de los analistas de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, ha señalado que el Gobierno todavía tiene margen para postergar la devaluación de divisas. Según él, “el Ejecutivo tiene la posibilidad de obtener recursos a través del endeudamiento para postergar la devaluación”.

Por su parte, diferentes corredores de bolsa han señalado que ahora es el momento propicio para que Venezuela emita bonos en dólares “porque hay apetito en el mercado por títulos que tengan buen rendimiento y el precio de los bonos del país ha subido en las últimas dos semanas hasta la cota más elevado desde el inicio de la crisis internacional en 2008”.

Más información

Scroll al inicio