Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

inédito interés de las multinacionales en acudir a las licitaciones del país azteca

El FT destaca el auge del sector petrolífero mexicano

Extracción de petróleo

ExxonMobil, Chevron, Total, BP, Shell, Statoil y BHP Billiton acuden al mercado de licitaciones del país azteca atraídas por la promesa de extraer el preciado oro negro de sus aguas profundas. El anuncio de hace escasas semanas del descubrimiento del quinto mayor hallazgo de petróleo del mundo en los últimos cinco años por parte del consorcio formado por la estadounidenses Talos Energy, la mexicana Sierra Oil & Gas y la británica Premier Oil del Reino Unido en aguas mexicanas, ha tenido un inmediato efecto llamada para inversores de todo el mundo.

De tal forma que ya en este último mes, México ha realizado una subasta de yacimientos petrolíferos a la que no solo acudieron las principales multinacionales del crudo; sino que en un buen número de ellas, los descuentos ofrecidos por las empresas y consorcios que pujaban por los campos llegaron a los máximos establecidos. Por ello, para su adjudicción, incluso hubo que proceder a desempates, que se dilucidaron a través de ofertas de dinero en efectivo.

Un giro de 180 grados respecto al lanzamiento en 2014 de un proceso de subastas que inicialmente se podría decir que fracasó, con la adjudicación de tan sólo dos de los 14 primeros bloques. En esta última ocasión, por contra, de 24 licitaciones solo tres quedaron desiertas.

Un cambio de paradigma que destaca el periódico de referencia para inversores de la City londinense y de todo el mundo, al señalar que compañías mundiales como ExxonMobil, Chevron, Total, BP, Shell, Statoil y BHP Billiton se pelean ante la promesa de extraer el preciado oro negro de sus aguas profundas.

También figuras tan reconocidas como Carlos Slim o Florentino Pérez. De hecho, un consorcio formado por Iberoamericana de Hidrocarburos (compañía mexicana de la que Cobra, filial de ACS, es su primer socio) y la local PJP4 se adjudicó la explotación de tres campos de gas en esa última subasta.

Asimismo, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y principal socio de FCC, también hizo su entrada en el sector en dicha subasta realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México.

Más información

Scroll al inicio