Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI rebaja sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes su Informe de Perspectivas Económicas Globales, en el que ha rebajado tres décimas sus previsiones de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2013 y 1014. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado este martes su Informe de Perspectivas Económicas Globales, en el que ha rebajado tres décimas sus previsiones de crecimiento económico de América Latina y el Caribe en 2013 y 1014.

El concreto, el organismo internacional considera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se expandirá un 2,7% en el presente año, mientras que para el próximo ejercicio prevén un crecimiento del 3,1%.

Este recorte de los pronósticos de la institución dirigida por Christine Lagarde se debe principalmente a la inesperada rebaja de 1,7 puntos que registra México en el actual informe con respecto a las previsiones del pasado mes de julio. El FMI espera ahora que el país centroamericano avance un 1,2% en 2013. Mientras que en 2014 se recuperará hasta crecer un 3%, dos décimas menos que lo previsto en julio.

Según el organismo, esta caída de las previsiones “está relacionada con un menor gasto público, una caída en la actividad de construcción y débil demanda desde Estados Unidos”, país del que depende en gran manera la evolución de la economía mexicana.

El organismo monetario mantiene, por otra parte, las previsiones para la primera economía latinoamericana, Brasil, que crecerá este año un 2,5%, un ritmo que mantendrá también en 2014, lo que supone una rebaja de siete décimas sobre la previsión anterior.

“En Brasil el crecimiento mejora respaldado por más sólidas inversiones y mejoras en inventarios», a pesar de que hay indicadores que señalan “moderación en la actividad”, señala el FMI, según publica la agencia Efe.

Por su parte, las economías latinoamericanas con alta dependencia de la exportación de materias primas seguirán mostrando una evolución sólida, a excepción de Venezuela. En ese país «los problemas de cortes energéticos y controles de cambio están limitando el crecimiento» y la expansión del PIB será del 1% (por encima del 0,1% previsto en abril) y del 1,7% (por debajo del 2,3% previo) en 2013 y 2014, respectivamente.

Mientras que Perú, registrará este año un avance del 5,4% del PIB, igual al de Bolivia, y del 5,7% en 2014. Ambos datos son menores al 6,3 y 6,1% previstos en abril. En Argentina, el FMI espera un crecimiento del 3,5% en 2013 y del 2,8% en 2014.

Colombia crecerá este año un 3,7% (cuatro décimas menos que el anterior cálculo) y un 4,2% (tres décimas menos) el próximo. Mientras que Chile lo hará en un 4,4% (cinco décimas menos) en 2013 y en un 4,5% el próximo año (una décima menos), y Ecuador llegará a 2014 con sendos crecimientos del 4%, frente al 4,4% y al 3,9% previstos en abril.

Más información

Scroll al inicio