Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI insta a México a ‘apurar’ la reforma energética

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a México poner pronto en marcha los cambios de legislación y regulación recogidos en la Reforma Energética, con el objetivo de estimular la inversión privada para acelerar el desarrollo en dicho sector. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a México poner pronto en marcha los cambios de legislación y regulación recogidos en la Reforma Energética, con el objetivo de estimular la inversión privada para acelerar el desarrollo en dicho sector.

En su informe ‘Perspectivas económicas: Las Américas’, el organismo internacional apunta al país centroamericano que debe detallar rápidamente la “exacta naturaleza de los contratos con el sector privado y el régimen fiscal que se aplicará a la nueva extracción petrolera” para animar a la inversión, pues sostiene que es necesario destinar dinero a la exploración a las técnicas de recuperación.

La escasa inversión en estos aspectos ha derivado en un declive de la producción de petróleo en México de forma constante desde los máximos niveles alcanzados en 2004, asegura el FMI en el documento, en el que también insta a las autoridades mexicanas a “enfocarse en las reformas estructurales que tal vez no se hicieron, mantener políticas monetarias y fiscales creíbles con esquemas de metas de inflación y anclar muy bien las expectativas inflacionarias de largo plazo”.

El organismo monetario recomienda llevar a cabo las reformas cuanto antes para no se seguir perdiendo peso en el mercado energético internacional. En este sentido, señala que en 2013 más de un quinto del volumen total de petróleo crudo del mundo se produjo en Norteamérica, a expensas de otros exportadores tradicionales como México, Nigeria y Venezuela, informa el diario América Economía.

Más información

Scroll al inicio