Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI desbloquea un crédito de 160 millones de dólares destinados a Honduras

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de Honduras 160 millones de dólares (unos 117 millones de euros), que tenía congelados tras el golpe de Estado del pasado mes de junio. El FMI ha reconocido a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país. La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, ha adelantado este anuncio hoy en unas declaraciones desde El Salvador. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de Honduras 160 millones de dólares (unos 117 millones de euros), que tenía congelados tras el golpe de Estado del pasado mes de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país. La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, ha adelantado este anuncio hoy en unas declaraciones desde El Salvador.

El organismo internacional ha tomado esta decisión tras constatar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, habían reconocido el gobierno de Lobo.

Además del respaldo internacional que esto implica, el apoyo del FMI permite a Honduras retirar 160 millones de dólares (117 millones de euros) en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que le fueron retenidos el pasado mes de septiembre.

El Fondo impidió su desembolso porque la mayoría del Consejo Ejecutivo no reconoció al gobierno de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado y que terminó con la celebración de las elecciones presidenciales que ganó Porfirio Lobo.

A Honduras le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250.000 millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales, una medida promovida por el G-20.

El Banco Mundial ya tomó una decisión similar a principios del mes pasado.

Más información

Scroll al inicio