Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Fondo manifiesta su sorpresa por un crecimiento mayor al pronosticado

El FMI da su respaldo a la política económica de Moreno

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer «sorprendido de manera favorable» por el crecimiento mayor al pronosticado de la economía del país sudamericano en 2017.

Después de reunirse con el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, en el palacio de Gobierno, en Quito; Alejandro Werner, director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró ayer «sorprendido de manera favorable» por el crecimiento mayor al pronosticado de la economía del país sudamericano en 2017.

La visita tuvo un carácter meramente «protocolario» como se encargó de enfatizar el ministro de Finanzas ecuatoriano, Carlos de la Torre, quien quiso destacar así que «no se ha previsto, de ninguna manera, ningún financiamiento con el Fondo Monetario Internacional, ningún programa de asistencia técnica en ese sentido». 

En cualquier caso, en un contexto en el que los enfrentamientos dentro de la colación de Gobierno y, en particular, entre el actual presidente y su antecesor, Rafael Correa, son cada vez mayores con acusaciones contínuas en la que éste acusa a aquel de traicionar el proyecto con el que se presentó y de vender el país a los grandes poderes, esta visita también tiene una clave política. 

Así, según ha indicado de la Torre, la visita se ha producido tras conversaciones mantenidas en meses pasados con el FMI y otros organismos internacionales. Como resultado de ello, la institución con sede en Washington D.C. decidió enviar «a sus más altos funcionarios a una visita protocolaria» con Moreno «para fortalecer el diálogo».

De esta forma, el mensaje emitido por el Fondo puede considerarse como un fuerte respaldo a la política macroeconómica de Moreno ya que Werner no sólo ha asegurado que la cita fue «muy provechosa», sino que les ha servido también para entender los planes económicos que se implementan en Ecuador y las perspectivas de la economía del país.

En este sentido el ejecutivo señaló que el comportamiento de la economía del país sudamericano en este año les ha sorprendido de manera favorable, al tener «un crecimiento mayor al que habíamos anticipado».

Según el Banco Central del país, en el segundo trimestre de 2017 el producto interno bruto ecuatoriano presentó un crecimiento interanual de 3,3 %. Y el Fondo Monetario Internacional había señalado aún en octubre que preveía que la economía ecuatoriana crecería un 0,2 % en 2017 y un 0,6 %, en 2018. 

En definitiva, esta noticia se puede considerar como una nueva señal del regreso del país sudamericano a la ortodoxia bajo el nuevo Gobierno de Moreno. Del mismo modo, en un ámbito completamente distinto, el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carolos Pérez García se ha manifestado hoy en sintonía con el consenso de la Organización de Países Exportadores del Petróleo. 

Un anuncio que es relevante porque hasta hace escasas semanas, Ecuador era partidario de solictar una exención que le permitiese librarse de los límites a la producción del llamado ‘oro negro’ acordados en el seno del cartel petrolero desde 2016.

Sin embargo, Ecuador defiende ahora el consenso entre los miembros de la OPEP y se espera que el actual acuerdo, que tiene vigencia hasta marzo 2018, se extienda en un nuevo periodo de entre seis y nueve meses ya que el pacto está dando buenos resultados al conseguir que el precio del barril de Brent, la referencia fuera de EE.UU., se sitúa ahora alrededor de los 60 dólares, desde los 26 dólares a los que cayó en febrero de 2016.

 

Más información

Scroll al inicio