Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El organismo con sede en Washington D.C. considera que la región crecerá al 2,6% en 2018

El FMI cree que la recuperación se fortalece en América Latina

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El organismo con sede en Washington D.C. considera que la región crecerá al 2,6% a lo largo del próximo año, dos décimas por encima de lo señalado en sus anteriores perspectivas, presentadas en octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado hoy sus Perspectivas de la Economía Mundial y, si bien, de cara a este año, mantiene su previsión para la región, situada en un crecimiento del 1,9%, considera que la recuperación se fortalecerá en América Latina a lo largo del próximo año con un crecimiento del 2,6%.

Unas previsiones que, de cumplirse, supondrían que, durante 2019, América Latina crecería dos décimas por encima de lo señalado en las anteriores perspectivas del Fondo, presentadas en octubre. Y lo haría en gran parte gracias a México y Brasil.

Así, el FMI ha otorgado el mayor incremento en sus previsiones a México, que ve elevada la proyección de este año en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 2,3%, y la de 2019 en 0,7 puntos. hasta el 3,0%. El país azteca se beneficiaría así de una mayor demanda de EE.UU.

Pero, todo ello, siempre que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), evolucione favorablemente. Un aspecto que, en estos momentos, no se puede dar ni mucho menos por garantizado.

En el caso de Brasil, la estimación de cara a 2018 del FMI aumenta también en 0,4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 1,9%; pero la realizada de cara al año próximo lo hace tan solo en 0,1 puntos y se situa, ahora, en el 2,1%. 

En este caso, el FMI incide más en los efectos favorables de los precios de las materias primas; lo que junto, a condiciones de financiación más flexibles, estaría beneficiando al conjunto de países exportadores con la gran excepción de Venezuela que, nuevamente, ve revisadas sus cifras a la baja.

Más información

Scroll al inicio