Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI cree que el gobierno argentino no sigue sus recomendaciones sobre las cifras de la inflación

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios subieron un 0,8% durante el mes de marzo. Sin embargo, las estimaciones de los analistas se ubicaron entre un 2 y 2,5%, una cifra que casi triplica los resultados oficiales. A principios de este mes, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Argentina con el objetivo de asesorar al país para el diseño de un nuevo índice nacional de inflación. No obstante, Amado Boudou, ministro de Economía del país, recibió las conclusiones y recomendaciones del grupo, pero no informó a sus compañeros de las medidas a llevar a cabo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios subieron un 0,8% durante el mes de marzo. Sin embargo, las estimaciones de los analistas se ubicaron entre un 2 y 2,5%, una cifra que casi triplica los resultados oficiales. A principios de este mes, técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitaron Argentina con el objetivo de asesorar al país para el diseño de un nuevo índice nacional de inflación. No obstante, Amado Boudou, ministro de Economía del país, recibió las conclusiones y recomendaciones del grupo, pero no informó a sus compañeros de las medidas a llevar a cabo.

El grupo de trabajo de Boudou no sabe si el ministro está ocultando información o si el informe que recibió del FMI le pareció tan poco relevante que decidió hacer caso omiso a las soluciones que le aportaba. Al parecer, según especialistas de este grupo, dudan de que el Gobierno tenga voluntad real de cambiar los números de la inflación, para hacerlos creíbles.

En cuanto a la medición del INDEC, el primer trimestre cerró con una subida de precios de un 2,3% y, en relación a marzo de 2010, la variación de precios ascendió hasta un 9,7%.

Por su parte, los empleados del INDEC enrolados en ATE realizaron hoy un nuevo acto en la puerta del organismo en repudio a la metodología con la que se calcula la inflación desde enero de 2007. Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del hemisferio Occidental del FMI, destacó que la acelerada inflación en Argentina si no se detiene podría acarrear un ajuste fiscal y un aumento del desempleo del 7,7% al 9%.

Por lo que, para la próxima asamblea, que se desarrollará el 24 de septiembre, tiene que verse alguna evolución, de la que el grupo técnico del FMI pueda dar cuenta, algún dato que le de sentido al hecho de haber establecido una colaboración solicitada por el Gobierno.

Las estadísticas oficiales de inflación argentinas han sido muy cuestionadas por analistas privados desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición, lo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja. Para 2011, el gobierno argentino prevé que la inflación será del 8,9%, mientras que consultores privados pronostican que el alza será cercana al 30%.

Más información

Scroll al inicio