Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El FMI aconseja a El Salvador congelar el salario mínimo para reducir gastos

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Gobierno salvadoreño de Salvador Sánchez Cerén que disminuya el ritmo de contratación pública, que revise los impuestos que no producen rendimiento y que contenga el crecimiento del salario mínimo a niveles bajos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Gobierno salvadoreño de Salvador Sánchez Cerén que disminuya el ritmo de contratación pública, que revise los impuestos que no producen rendimiento y que contenga el crecimiento del salario mínimo a niveles bajos.

De este modo se ha expresado el organismo internacional durante una visita que el organismo ha realizado el país latinoamericano. En ella, ha asegurado que necesita salir del bajo crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y reducir el gasto público, para lo que debe tomar diversas medidas.

Según recoge el portal El Salvador el organismo ha aconsejado reducir la contratación en el sector público de modo considerable, menos en seguridad, y mantener el salario mínimo sin subidas. “La masa salarial ha aumentado un 1% del PIB en los últimos cinco años y se espera que lo haga otro tanto hasta 2021. Para contener esta presión, el escalafón en el sector sanitario debe ser eliminado y la indización de salarios debería limitarse a incrementos por debajo de la tasa de inflación”, ha sostenido el FMI.

Otra medida que podría tomar el Gobierno salvadoreño, asegura el fondo, es revisar, crear o aumentar impuestos. Como por ejemplo aumentar la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA) hasta el 15%.

Más información

Scroll al inicio