Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se han comenzado a conocer ya algunos nombres como los del nuevo ministro de Exteriores

El fiscal general de Brasil pide investigar a 80 políticos más

Bandera de Brasil

Se han comenzado a conocer ya algunos de los nuevos nombres relacionados con una fase posterior de la operación ‘Lava Jato’ como el del recién nombrado ministro de Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira. El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, ha presentado hoy ante el Supremo Tribunal Federal (STF) una lista en la que, según ha adelantado Infobae, solicita investigar a cerca de 80 políticos cuyos nombres han sido mencionados por los ‘arrepentidos’ en el caso Odebrecht.

El gigante de la construcción brasileño pagó durante años sobornos a cambio de contratos de obra pública, como se ha dado a conocer a partir de la operación conocida como ‘Lava Jato’; un escándalo de corrupción sin precedentes que ha involucrado ya a algunos de los principales líderes del país carioca.

Ahora, se han comenzado a conocer ya algunos nuevos nombres como el del ministro de Exteriores Aloysio Nunes Ferreira del gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB-SP) que ha sido acuasado por Carlos Armando Paschoal, exdirector de la empresa constructora de haber recibir 500.000 dólares de Odebrecht en 2010.

Armando Paschoal es uno de los 78 informantes de Odebrecht y, a lo largo de los últimos meses, ya ha sido responsable de denunciar a otros destacadas figuras de la política brasileña como José Serra, precisamente el predecesor de Nunes a cargo de Exteriores.

La nueva lista entregada por Janot puede suponer un nuevo seísmo en la política brasileña ya que se espera que incluya a ministros del Gobierno del presidente Michel Temer, al igual que a senadores y diputados, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Todo ello, mientras el país atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente después de que el año pasado el PIB cayese un 3,6% y de que en 2015 lo hiciese un 3,8%. No obstante, los analistas apuntan a que este año tanto el crecimiento como la inflación mejorarán con un leve crecimiento del 0,5% en el primer caso y una tasa de crecimiento de los precios en sintonía con el objetivo previsto.

Unas previsiones que se podrían ver amenazadas por las repercusiones de las nuevas revelaciones. Aunque, en todo caso, será Edson Fachin, relator de Lava Jato en el STF quien decidirá en cada caso si la investigación se lleva adelante o se archiva por falta de méritos, al tiempo que establecerá la competencia del STF o bien su declinación a otras cortes.

Más información

Scroll al inicio