Sebastián Piñera criticó este martes las reformas anunciadas por su sucesora por considerar que pueden frenar el crecimiento económico, la creación de empleo y retrasar la lucha contra la pobreza en el país. El expresidente de Chile Sebastián Piñera criticó este martes las reformas anunciadas por su sucesora, la presidenta Michelle Bachelet, por considerar que pueden frenar el crecimiento económico, la creación de empleo y retrasar la lucha contra la pobreza en el país.
Piñera intervino este martes en un debate sobre el futuro de Chile, dentro del ‘VII Foro Atlántico’, que se celebra en la Casa América de Madrid bajo el lema «la consolidación económica e institucional de Iberoamérica: retos y desafíos», en el que participaron políticos e intelectuales, como los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards o el exministro chileno Cristián Larroulet.
Al abordar las protestas estudiantiles registradas durante su mandato, Piñera achacó ese malestar a que se confunde lo estatal con lo público, al indicar que el Estado debe garantizar la educación pero no puede monopolizarla, informa Efe.
Para Piñera, la mejor forma de garantizar la libertad es la democracia y la economía de mercado garantiza a su vez garantiza la libertad económica.
Durante los cuatro años de su mandato dijo que se crearon un millón de empleos, la renta per cápita en Chile pasó de una media de 15.000 a 20.000 dólares- «la mayor de América Latina»-, el crecimiento económico del 3% al 5,3%.
El ex presidente considera que las reformas del gobierno de Bachelet «van en contra de la filosofía de la libertad».
En ese contexto, alegó que en los tres primeros meses del gobierno de Bachelet, el crecimiento económico «ha caído a la mitad» y se han perdido 60.000 empleos.