Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ex presidente del Banco Central de México alerta del fortalecimiento del peso

El ex presidente del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, ha advertido de la posibilidad de que los flujos de capitales internacionales inunden el mercado mexicano y provoquen una apreciación del peso que se traduzca en una pérdida de competitividad. El ex presidente del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, ha advertido de la posibilidad de que los flujos de capitales internacionales inunden el mercado mexicano y provoquen una apreciación del peso que se traduzca en una pérdida de competitividad.

Quien fuera titular del Banco de México entre 1998 y 2009, ha señalado las medidas monetarias de los países desarrollados como los causantes de la revaluación del peso, lo que generaría una atracción de inversores. “Un peso sobrevalorado podría dañar a la competitividad de México y generar burbujas por todas partes”, ha dicho Ortiz.

“El riesgo es que nosotros somos los únicos que no tenemos barreras de entradas, de manera que nos podrían ‘inundar’, provocando que el peso se aprecie en exceso”, ha señalado el ex presidente. Aún así, a México le “ha dado buenos resultados”, pero de continuar la ‘guerra de divisas’ quizá el país azteca si que “debería seguir el ejemplo”.

Para Ortiz es fácil arreglar el país “si partimos de la base que México está sobre diagnosticado y todos sabemos lo que se debe hacer”. El ex gobernador ha aconsejado apostar por el sector energético nacional para “darle la vuelta a la situación”. El petróleo contribuye con el 6% del PIB, 10% de las exportaciones y 35% de los ingresos fiscales, lo que es “una adicción fiscal que se debe romper”.

“Tenemos todos los elementos para hacer una política energética racional pues lo hecho es inconcebible y no se ha aprovechado la riqueza del país, pero implica corregir la parte fiscal”, ha afirmado.

Respecto al año que viene, Ortiz ha pronosticado que México se recuperará lentamente, a pesar de que los indicadores económicos puedan “hacer pensar lo contrario”. “Tenemos crecimiento en el empleo, mejores cifras de ventas internas recuperación de la inversión privada, pero esto no garantiza que el país crezca por arriba de 3% o 4%”.

Ha apuntado la demanda externa como base de la recuperación económica durante este año, de forma que los nueve primeros meses del año las exportaciones crecieron más del 50%, “pero esta situación va a cambiar el próximo año”.

El ex funcionario del Banco de México también ha alertado sobre los escenarios que se presentan en el entorno mundial en donde se pueden apreciar “burbujas” que no se deben perder de vista”. Todo ello habla “del agotamiento de los países desarrollados que están buscando salir de la crisis mediante la compra de activos, incluidos privados, como lo que hace Japón con su Banco Central con 60 mil millones de dólares”.

Por último, Guillermo Ortiz ha señalado dos riesgos a los que estar atentos: una posible desaceleración en Estados Unidos, “aunque las cifras del comportamiento de esa economía parecen alejar al fantasma de una caída en la economía norteamericana”, y la alta volatilidad del mercado de flujo de capitales que puede generar pérdida de competitividad.

Más información

Scroll al inicio