Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El equipo de Chávez invierte más en el presupuesto de las comunas socialistas que en los ayuntamientos

El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha decidido en la Ley de Prepuestos de 2013 a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que invertirá más en comunas socialistas que en ayuntamientos. El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ha decidido en la Ley de Prepuestos de 2013 a través del Fondo de Compensación Interterritorial, que invertirá más en comunas socialistas que en ayuntamientos.

De este modo, y tal y como puede leerse en distintos medios venezolanos, para los socialistas que viven en comunas se destinarán 8.800 millones de bolívares y en los ayuntamientos 5.200 millones.

Además de estas dos partidas, el resto de los fondos (de los 21.100 millones totales quedarían en torno a7.000 millones) se dedicarán a los estados. Esta división refleja, tal y como apunta la prensa venezolana, que el dinero para comunas supera el 69% mientras que el 25% irá para las gobernaciones.

No es la primera vez que el Gobierno del convaleciente presidente socialista Hugo Chávez hace movimientos para fortalecer el régimen comunal, pues ya lo había hecho anteriormente.

En concreto, en el año 2010 crearon leyes para el poder popular y aunque las comunas no posean una estructura legal, se ha ido viendo un avance paulatino y los esfuerzos del Ejecutivo parecen seguir avanzando en este sentido.

El proyecto del Segundo Plan Socialista señala que entre los años 2013 y 2019 debe promoverse la creación de los distritos motores de desarrollo y en esos espacios deben agruparse las comunas y consejos comunales.

Varias son las razones por las que el Gobierno asegura tener que hacer esto, entre ellas la necesidad de alimentar dos nuevos fondos, que tienen como fin apuntalar el modelo socialista.

Además, en la Ley de Presupuesto se agrega que para la transferencia de los recursos a los distritos motores, comunas y organizaciones del poder popular, la secretaría del Consejo Federal de Gobierno tiene que autorizar el próximo año la apertura de fideicomisos.

Más información

Scroll al inicio