Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

 El Gobierno dice que lo evaluará

El ELN anuncia una tregua unilateral por las elecciones legislativas

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró hoy su beneplácito con el anuncio de tregua unilateral anunciado por la guerrilla del ELN en el contexto de las elecciones legislativas, previstas el 11 de marzo próximo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró hoy su beneplácito con el anuncio de tregua unilateral anunciado por la guerrilla del ELN en el contexto de las elecciones legislativas, previstas el 11 de marzo próximo.

?Ese era el tipo de gestos que estábamos nosotros pidiendo?, declaró el mandatario a la emisora FM de la cadena Radio Caracol Nacional.

?Voy a estudiar bien el comunicado, voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones?, añadió Santos en torno a la declaración trasmitida este lunes por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

?Este comunicado, si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gestos que estábamos buscando para reanudar esos diálogos?, remarcó el gobernante.

La guerrilla precisó que el cese el fuego tendrá lugar entre el 9 y el 13 de marzo ?como muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto?.

Asimismo la fuerza insurgente insistió en retomar las negociaciones con el gobierno para pactar una nueva tregua, ?donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese?.

En consecuencia con tal propósito, el ELN propuso a Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a la capital ecuatoriana.

Agregó que en línea afín con ese acto los delegados guerrilleros se harían también presentes en el vecino país.

La agenda de la mesa de diálogo, estimó la dirección del ELN, debe continuarse desarrollando con rigor y celeridad ?para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad?.

La agrupación guerrillera agradeció los esfuerzos de facilitación en pos de la continuidad del proceso de paz que realizan múltiples sectores en Colombia y en el exterior.

Mencionó, entre ellos, a monseñor Oscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal; al congresista de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, al exsenador del partido Conservador Álvaro Leyva y a los grupos sociales y Plataformas de Paz.

También expresó gratitud el ELN por el papel mediador de la comunidad internacional, en particular por la labor de los Países Garantes y Acompañantes de la Mesa de Quito, y de Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Más información

Scroll al inicio