Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Editor de El Nacional de Caracas asegura que el acoso a los medios de Chávez se imita en otros países

Miguel Henrique Otero considera que el sistema de acoso a los medios de comunicación que el Gobierno de Hugo Chávez aplica en Venezuela, “se está poniendo en práctica en otros países como Bolivia, Ecuador o Argentina”. El Editor del diario El Nacional de Caracas, que se encuentra en Madrid para recoger el Premio Internacional de Periodismo que entrega el diario El Mundo, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación mundiales en esclarecer lo que ocurre en su país. Miguel Henrique Otero considera que el sistema de acoso a los medios de comunicación que el Gobierno de Hugo Chávez aplica en Venezuela, “se está poniendo en práctica en otros países como Bolivia, Ecuador o Argentina”. El Editor del diario El Nacional de Caracas, que se encuentra en Madrid para recoger el Premio Internacional de Periodismo que entrega el diario El Mundo, ha agradecido el apoyo de los medios de comunicación mundiales en esclarecer lo que ocurre en su país.

“La búsqueda de la hegemonía comunicacional está en el plan del Gobierno de Venezuela desde hace años. El acoso de los medios nacionales públicos a los privados es continuo”, ha asegurado Henrique Otero que, como Director de El Nacional de Caracas, recibirá mañana el Premio Internacional de Periodismo otorgado al diario por su labor periodística en un contexto que el jurado del premio ha considerado adverso.

La estrategia de acoso estaría sustentada en tres pilares según Henrique Otero. “Se han producido más de 1.500 agresiones a periodistas en los últimos años. El Gobierno asegura que son acciones no meditadas. Sin embargo, hay razones para creer que hay una organización detrás de ese acoso”, ha asegurado.

La compra de medios de comunicación privados por parte del Estado es, según el director de El Nacional, otro de los ejes sobre los que se sustentaría la estrategia del Gobierno. Este periódico ha intentado lograr declaraciones del Ministerio de Comunicación venezolano sin obtener respuesta. Según Henrique Otero, el Gobierno promueve “la compra de medios privados para ponerlos al servicio del Estado y la concesión de permisos para radios y televisiones comunitarias, muy ideologizadas”.

Henrique Otero ha señalado que el uso del sistema judicial en el acoso a los medios venezolanos se sustenta “en leyes específicas como la que nosotros llamamos “ley resorte”, en el uso de leyes diversas como la de la protección de la infancia o en el control de los tribunales”. Este mismo sistema estaría siendo acogido, con metodologías similares en países como Ecuador, Bolivia o Argentina, según Hernando Otero.

“El presidente Hugo Chávez es una persona inteligente y astuta. Lo de Venezuela no es una dictadura bananera, es más sofisticada. Nunca se va contra el delito de opinión, sino que se buscan otros tipos de medios para silenciar a los periodistas”, comentó el director de El Nacional. Por el contrario, consideró que la oposición tiene un 95% de posibilidades de vencer en 2012. “No es tan importante el candidato. Lo importante es la oposición. Si va unida a los comicios, algo que sucederá, ganará las elecciones de 2012 seguro”.

Más información

Scroll al inicio