Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obliga al Banco Central a subir otros tres puntos la tasa de interés

El dólar se dispara en Argentina y se advierte preocupación

Dólares

En solo dos días el dólar americano escaló de 21 a 23 pesos en promedio en Argentina, donde muchos respiran un clima de preocupación.

En solo dos días el dólar americano escaló de 21 a 23 pesos en promedio en Argentina, donde muchos respiran un clima de preocupación.

La fuerte subida ocupa portadas en los principales diarios y en twitter la etiqueta #dólar es una de las más comentadas por los usuarios de esa red social que, con ingeniosidad e infaltables memes y fotografías, grafican su sentir ante la escalada de la moneda, que la víspera tocó los 23,50 y cerró a 23 promedio.

La divisa subió a niveles rápidos y obligó al Banco Central a subir otros tres puntos la tasa de interés, que llegó al 33,25 por ciento al aumentar a 68 centavos.

De acuerdo con el medio especializado Ámbito Financiero, una combinación ‘explosiva’ de factores externos y, sobre todo, locales provoca desde la semana pasada la inusitada demanda de dólares que trajo como resultado la subida en la cotización del billete.

Entre ellos, señaló la fuente, se encuentran «la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera; los «tironeos» políticos y económicos sobre las tarifas; la subida de tasas en Estados Unidos y una mayor apreciación global del dólar».

En la jornada de ayer, a la que algunos medios coincidieron en llamar ‘jueves negro’ para la moneda argentina, el llamado «dólar blue» aumentó dos pesos y trepó a 23,50.

En declaraciones de las que se hicieron ecos distintos medios de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que hay un Banco Central que tiene independencia para ‘poder afrontar esta situación de volatilidad’ cambiaria que, dijo, no nos tiene que asustar.

La víspera la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández subrayó en un mensaje en twitter que «de los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés. Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes». 

Por su parte, el también senador Fernando Pino Solanas publicó en esa red que el Banco Central ‘puso en marcha la timba de los Lebacs para frenar la estampida’. Y agregó: (Mauricio) ‘Macri vive su peor crisis económica desde que asumió. La mayor fuga de divisas de la que se tenga memoria en los últimos años’.

Más información

Scroll al inicio