Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El director financiero de Telefónica asegura que ‘lo peor’ de la crisis ha pasado ya

El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, ha asegurado -en una conferencia anual sobre el sector de las telecomunicaciones organizada en Barcelona por Morgan Stanley- que la recuperación de la economía española será “lenta y limitada”, pero a su vez “prolongada”. “Tenemos un sentimiento más optimista que el del español medio”, dijo Valbuena, y explicó que “no es la primera recesión que atravesamos”. El director financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, ha asegurado -en una conferencia anual sobre el sector de las telecomunicaciones organizada en Barcelona por Morgan Stanley- que la recuperación de la economía española será “lenta y limitada”, pero a su vez “prolongada”. “Tenemos un sentimiento más optimista que el del español medio”, dijo Valbuena, y explicó que “no es la primera recesión que atravesamos”.

El ejecutivo de la principal operadora española enumeró algunos de los factores que todavía afectan a la confianza ciudadana como la entrada en vigor de los recortes salariales del sector público, la congelación de las pensiones en 2011 y el aumento del IVA.

A pesar de estos obstáculos, Valbuena espera que en el cuarto trimestre se registren “signos de estabilización” aunque puede que esto no se traduzca en una “mejora material”. Así, el directivo explicó que las primeras semanas de octubre han sido una “mera continuación” de la débil tendencia registrada en septiembre y añadió que los resultados de la campaña de Navidad serán “la clave” para analizar la futura evolución.

Además de Telefónica, en este encuentro han estado representadas otras empresas como France Telecom, Portugal Telecom y Vodafone, que han tratado diversos temas de la actualidad del sector. La compañía de telefonía móvil británica anunció, a través de su consejero delegado, Vittorio Colao, que “algo pasará con Verizon en 2011”, en referencia al dividendo que podría empezar a pagar esta compañía, cuyo 45% pertenece a la inglesa. Por su parte, Stephane Richard, consejero delegado.France Telecom, anunció que la operadora gala estudia nuevas compras en Asia. “Nuestro interés se encuentra en África y Oriente Medio por el potencial que encierran, pero no descartamos otras regiones”, señaló

También asistió a la conferencia el consejero delegado de Portugal Telecom, Zeinal Bava. El ‘número dos’ de la compañía portuguesa afirmó que la operadora espera cerrar un acuerdo con Oi antes de que finalice el próximo mes de marzo.

La compañía portuguesa no quiere perder su presencia en el mercado brasileño, tras vender a Telefónica la participación que ostentaba en Vivo. Por ello, ya este verano (en plenas negociaciones con la empresa que preside César Alierta) mostró interés por entrar en el capital social de otra operadora del país, como Oi, con la que mantiene conversaciones para materializar esta posible compra.

Más información

Scroll al inicio