Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El diálogo entre el gobierno y la oposición rebaja la tensión en Venezuela, según Unasur

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)

“Los diálogos iniciados recientemente en Venezuela son la salida para resolver las tensiones y limar las diferencias existentes hoy entre el gobierno y la oposición de ese país”, opina el secretario general de Unasur, Ernesto Samper. “Los diálogos iniciados recientemente en Venezuela son la salida para resolver las tensiones y limar las diferencias existentes hoy entre el gobierno y la oposición de ese país”, opina el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

La mesa se instaló el pasado 30 de octubre, tras seis meses de trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con ayuda de los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Desde 2014, el bloque regional valoró como una política establecer un diálogo entre las partes en conflicto, teniendo en cuenta ciertos hechos violentos suscitados en Venezuela.

Entonces, Unasur decidió mediante su consejo de cancilleres apoyar una salida pacífica a través de negociaciones y creó una troika (Ecuador, Colombia y Brasil), la cual promovió un acuerdo bilateral para no recurrir a la violencia.

Todos esos detalles los recordó en rueda de prensa Samper, desde la sede de la Unión, ubicada en la Mitad del Mundo, en esta capital, donde compartió sus ideas sobre la importancia de ese proceso negociador para el pueblo venezolano.

Aunque no descartó otras posibles vías para solucionar el conflicto, Samper consideró que el diálogo, es la salida a las desavenencias políticas.

A su juicio, es el mecanismo menos costoso en términos políticos y sociales y conlleva formas de no violencia.

Por otra parte, insistió en que Unasur propuso un cese bilateral del fuego ‘mediático e institucional’, pues la descalificación y el enfrentamiento en esos aspectos no ayuda en el intento de conversaciones en busca de salidas.

«Así como los acuerdos en La Habana con las FARC (guerrilla colombiana y el gobierno de ese país) prosperaron con el cese el fuego, consideramos un cese bilateral al fuego mediático y enfrentamiento institucional en Venezuela», señaló.

Samper agradeció el respaldo de algunos mecanismos internacionales en los esfuerzos por la paz en Venezuela como la Organización de Naciones Unidas, con el apoyo público y reiterado de su secretario general, Ban Ki-moon.

Citó además a la Unión Europea y al Vaticano, así como el papa Francisco, que por una gestión personal suya, accedieron a estar presentes en la instalación de los diálogos y jugaron un rol importante en ellos, por medio del Monseñor Emil Paul Tscheerrig.

Asimismo, manifestó esperanza de que la visita a Caracas del subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, contribuya a que Washington tome partido por el tema del diálogo como la salida para el país suramericano.

“Sabemos que hay otras opciones pero si la decisión de Estados Unidos es sincera, queremos que propicie esta opción y no alimente otras salidas que podrían contrariar estos esfuerzos”, alertó.

Más información

Scroll al inicio