El desliz de ‘El País’ con la foto de Chávez ‘enciende’ la prensa latinoamericana

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La prensa latinoamericana está que arde. La falsa foto del presidente venezolano Hugo Chávez, que ha obligado a ‘El País’ a retirar la edición que ya tenía en los quioscos, se ha convertido en el tema del día. La prensa latinoamericana está que arde. La falsa foto del presidente venezolano Hugo Chávez, que ha obligado a ‘El País’ a retirar la edición que ya tenía en los quioscos, se ha convertido en el tema del día.

El diario español vendía la foto como si se tratase del presidente, intubado, durante su periplo hospitalario por Cuba y tuvo que retirarla porque corresponde, en realidad, a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008.

A pesar de que la foto únicamente estuvo en la web del periódico media hora y de que se paralizase su aparición en la edición impresa, la prensa latinoamericana y muchas personalidades tanto nacionales como internacionales se han hecho eco de esto.

Así, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas se ha preguntado si el medio “¿publicaría en El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? El amarillismo es válido si la víctima es un revolucionario sudaca”.

Aunque no han sido los únicos, tal ha sido el revuelo que ha levantado la imagen del presidente que ha sido capaz de poner de acuerdo a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a su medio enemigo, Clarín. Mientras, la mandataria tildaba al periódico madrileño de “canallada”, su alter ego mediático llevaba el acontecimiento a su portada.

Medios de Venezuela, Argentina, Cuba, e incluso la BBC han convertido esta noticia en principal reclamo de sus portadas y no sólo en ellos, Twitter es un verdadero hervidero. El director de ‘El Mundo’ Pedrojota Ramírez señaló que se le habían intentado vender pero que se había negado.

Uno de los más críticos con el fallo del ‘El País’ ha sido sin duda el medio panamericano de carácter chavista Telesur, que acusó al diario de mentiroso y manipulador. La presentadora del programa Agenda Abierta dijo en directo que el periódico español había “vuelto a mentir manipulando la información” en relación al estado de salud de Chávez.

En este sentido, la periodista y su colaboradora usaron la metedura de pata del grupo de Cebrián para criticar que los medios siguen la información de agencias internacionales sin contrastar en lugar de hacer caso a los comunicados oficiales emitidos por el Gobierno, que según la cadena de televisión “sí son veraces”.

Por su parte, otra televisión panamericana, la versión en castellano de la rusa RT, ha sido mucho más ‘light’ a la hora de hablar sobre el suceso y se ha limitado a relatar la publicación de la foto falsa de Chávez

Según apunta Prnoticias, retirar 300.000 ejemplares, volver a imprimir otros 300.000 y poner en la calle estos nuevos ejemplares con distribución exclusiva, podría haberle costado al periódico unos 250.000 euros. A los que habría que sumarles 50.000 más por la foto “exclusiva” de Gtres Online, la agencia que se las hizo llegar.

Y esto no es lo peor, pues el huracán que se cierne sobre ‘El País’ parece tener aún varias tempestades en el ojo de mira. Según Prnoticias, “el mayor impacto para El País no es el apartado económico, según opina este digital, sino el grave desprestigio que significa para el que se supone es el diario de mayor prestigio de habla hispana”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA