Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega a casi los 13 millones de personas

El desempleo en Brasil alcanza un nuevo récord

Bandera de Brasil

Llega a casi los 13 millones de personas y se incrementa en más de un tercio durante el último año. Pese a los estímulos del Banco Central de Brasil (BCB) que aún esta semana ha recortado por cuarta vez consecutiva sus tipos de interés; la economía carioca sigue sin dar muestras de recuperación y la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord el trimestre entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Una subida que ha ido mucho más allá de lo que se esperaba y deja a casi 13 millones de personas sin trabajo, lo que supone un 12,6% que si se suma a quienes están en situación de subempleo llega hasta el 22,6%, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El incremento del desempleo supone además una subida de 0,8 puntos porcentuales sobre los tres meses previos, y de 3,1 respecto a hace un año cuando la tasa de desempleo se situaba en el 9,5%.

Es decir, el número de personas desempleadas ha crecido más de un tercio durante el último año, lo que pone en perspectiva algunas señales como la reducción de la inflación o el ajuste del déficit que el Gobierno de Michel Temer ha intentado enarbolar para justificar sus políticas de ajuste.

Todo ello, acentúa la presión sobre un ejecutivo que ha recibido también un nuevo golpe por las investigaciones del caso Petrobras, ya que la Policía ha realizado una operación para arrestar a Jorge Luz y Bruno Luz, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer.

A ambos se les acusa de estar involucrados en el cobro de 40 millones de dólares como soborno por la concesión de licitaciones, tras ser involucrado por el ex director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, en su acuerdo con la justicia.

Además, según apunta el portal Perú 21, Cerveró habría implicado también en el cobro de sobornos al ex presidente del Senado y miembro del PMDB, Renán Calheiros, recibió de él US$6 millones. Unas acusaciones que éste habría rechazado en un comunicado.

Más información

Scroll al inicio