Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desempleo de Costa Rica cerró 2014 en un 9,7%

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica

La tasa de desempleo del último trimestre de 2014 en Costa Rica ha alcanzado el 9,7% desde el 8,3% del mismo período de 2013. Así lo ha señalado la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec). La tasa de desempleo del último trimestre de 2014 en Costa Rica ha alcanzado el 9,7% desde el 8,3% del mismo período de 2013. Así lo ha señalado la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec).

María Luz Sanarrusia, la coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo (Ece) del país latinoamericano ha concretado que interanualmente se ha vivido un aumento en el número de personas desocupadas en el país presidido por Luís Guillermo Solís.

Por sexos, el desempleo de las mujeres ha alcanzado en el período estudiado el 11,8%, 2,7 puntos porcentuales de incremento en relación al año precedente. Además, la encuesta corrobora una tasa sostenida sin mayores variaciones del desempleo total en torno al 10% desde 2011.

“Estamos hablado de 220.000 desocupados en un país de economía semiabierta que cuenta con una población de cuatro millones de personas” ha manifestado Daniel Ruiz, un sociólogo especializado en este asunto que ha agregado que “la cifra es preocupante” para un país tan pequeño.

A pesar de ello, agricultura, construcción e industria han aumentado ligeramente sus ofertas de empleo. Aunque son muchos los profesionales (tanto cualificados como no cualificados) que se encuentran en una situación de desempleo sostenible y que han tenido que optar a trabajos a tiempo parcial en áreas que nada tiene que ver con su capacitación.

Más información

Scroll al inicio