Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desempleo brasileño ‘hunde’ aún más a Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Después de que tres millones de personas se hayan echado a las calles de Brasil para pedir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff, la tensión se intensifica sobre ella con el nuevo dato de desempleo nacional, que ha avanzado hasta su dato más alto en los últimos tres años. Después de que tres millones de personas se hayan echado a las calles de Brasil para pedir la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff, la tensión se intensifica sobre ella con el nuevo dato de desempleo nacional, que ha avanzado hasta su dato más alto en los últimos tres años.

En concreto, la tasa de paro ha alcanzado un 8,5% en 2015 frente al 6,8% del año precedente, según señalan los datos del Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (Inegi). El organismo señala también que a lo largo del pasado año se han perdido un millón y medio de empleos.

La falta de trabajo es una de las principales reclamaciones de los brasileños, que también se han manifestado el pasado fin de semana por el escándalo de sobornos de la empresa estatal Petróleos Brasileños (Petrobras) y por la enorme crisis que atraviesa el país que antaño fuera la potencia emergente de Latinoamérica.

Hay que tener en cuenta que presidenta ha intentado en varias ocasiones llevar a cabo un ajuste fiscal para mejorar la situación en el país, sin embargo tanto sus aliados en el Gobierno como la oposición se han negado a apoyar sus decisiones. Si a ello se le suma el intento de juicio político al que podría enfrentarse la presidenta y a las dudas sobre su relación con el caso Petrobras, se encuentra más sola que nunca.

Consultado por Bloomberg, el profesor del instituto Getulio Vargas, Marco Antonio Teixeira, ha puesto el énfasis en que no solo las clases populares se han apartado de Rousseff, sino también las altas y ha insistido en la importancia del empleo para todos los brasileños. “Estas personas salen a las calles, principalmente, por miedo a perder sus puestos de trabajo”. En total son 8,6 millones las personas que se encuentran en paro en Brasil.

Más información

Scroll al inicio