Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La caída en la producción de las refinerías del país, principal culpable

El déficit comercial de México aumenta más del doble de lo esperado

Dólares

Llega a los 2.066 millones de dólares en el mes de octubre, pese a que las previsiones lo situaban en 912 millones. La caída en la producción de las refinerías del país, principal culpable.

El déficit comercial de México se ha incrementado, durante el mes de octubre, más del doble de lo esperado al llegar a los 2.066 millones de dólares, según un informe de  BBVA Bancomer con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una cifra que supera claramente a los 912 millones que se esperaban y que, según el consenso de los analistas, se habría visto impulsada por la caída en la producción de las refinerías del país lo que provocó que las importaciones totales relacionadas con el petróleo se incrementasen un 40,1% en términos interanuales durante el mes de octubre. Es decir, muy por encima del 16,5% de aumento interanual registrado en las exportaciones totales relacionadas con el crudo como gasolina, diésel o algunos productos petroquímicos.

Y, aunque la menor producción en las refinerías del país en este último trimestre sea fundamentalmente producto de factores transitorios como los efectos de los sismos que provocaron el cierre de la refinería de Salina Cruz desde septiembre o las actividades de mantenimiento general llevadas a cabo en la refinería de Ciudad Madero; existen factores para la preocupación en el medio plazo.

Así, el citado informe de BBVA Bancomer apunta que ?si bien notamos que se trata de factores transitorios, hacia delante prevemos que el déficit comercial petrolero continúe ampliándose, ya que la competencia minorista recientemente autorizada en los mercados de gasolina y diésel probablemente hará que las importaciones de los bienes desplacen a su producción local?.

Además, pese a que el Banco de México ha señalado al respecto en su último informe que el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes; esta situación también podría darse la vuelta en los próximos meses.

Este último informe apunta que un contexto de fortalecimiento de la demanda global ha ayudado a que aumenten las exportaciones manufactureras del país azteca al igual que «condiciones monetarias aún acomodaticias y expectativas de posibles estímulos fiscales» han propiciado la inversión directa y de cartera en el país azteca; pero que en el medio plazo «no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados?.

Más información

Scroll al inicio