Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El crecimiento en América Latina da impulso a Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa registró un beneficio de 1.201 millones de euros en 2010, un 0,5% más que en el ejercicio anterior, cuando ganó 1.195 millones. El crecimiento del 30,4% de las actividades reguladas en Latinoamérica ha dado impulso a las ganancias de la firma española. Su mayor contribución en el ámbito internacional y la mejora en la eficiencia operativa también han influido en este desarrollo económico. Gas Natural Fenosa registró un beneficio de 1.201 millones de euros en 2010, un 0,5% más que en el ejercicio anterior, cuando ganó 1.195 millones. El crecimiento del 30,4% de las actividades reguladas en Latinoamérica ha dado impulso a las ganancias de la firma española. Su mayor contribución en el ámbito internacional y la mejora en la eficiencia operativa también han influido en este desarrollo económico.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, explicó que las provisiones realizadas (cuya cuantía no se ha hecho pública) por el conflicto con Sonatrach han tenido un efecto negativo de 305 millones en las ganancias del grupo.

A pesar de esta circunstancia, el Ebitda creció un 14,1% hasta los 4.477 millones de euros, debido, principalmente, a que 2010 fue el primer ejercicio completo de la nueva compañía tras la adquisición de Unión Fenosa.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, Villaseca se ha mostrado especialmente optimista en encontrar una salida negociada con la compañía argelina, algo que podría producirse a lo largo del segundo semestre, pero ha descartado que la ‘paz’ pase por la entrada de Sonatrach en el capital de Gas Natural o por un intercambio de activos.

Villaseca además ha asegurado que se siente “absolutamente respaldado por todos los accionistas, por Criteria y Repsol, y singularmente por Repsol”. El número dos del grupo español sale así al paso de los rumores que apuntaban a que el conflicto con la argelina había creado mucha tensión en el seno del consejo con sus principales accionistas.

Respecto a la tensión en Libia, Villaseca ha asegurado que por ahora los suministros no se han visto afectados y que se sigue operando con normalidad. Además, ha destacado que ha habido crisis peores y los contratos siempre se han respetado.

El grupo que preside Salvador Gabarró planteará a los accionistas en la próxima junta que cobren el dividendo previsto para julio en acciones, en lugar de en efectivo. El importe máximo será equivalente a 0,80 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2010. Esta cantidad representaría un incremento del 1% respecto al año anterior y un ‘pay out’ del 61,4%.

Más información

Scroll al inicio