Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El control cambiario en Venezuela puede afectar al comercio con Florida

Los planes orientados a intensificar el control de cambio de divisas que el Gobierno venezolano ha llevado a cabo en los últimos días podrían afectar negativamente al comercio de la nación caribeña con el estado de Florida (EEUU), según fuentes consultadas por El Nuevo Herald. Algunos expertos consultados por Americaeconomica.com consideran que estas políticas dificultarán las exportaciones de alimentos y maquinaria. Los planes orientados a intensificar el control de cambio de divisas que el Gobierno venezolano ha llevado a cabo en los últimos días podrían afectar negativamente al comercio de la nación caribeña con el estado de Florida (EEUU), según fuentes consultadas por El Nuevo Herald. Algunos expertos consultados por Americaeconomica.com consideran que estas políticas dificultarán las exportaciones de alimentos y maquinaria.

Durante la semana pasada, el Gobierno de Hugo Chávez ordenó la suspensión de la compra y venta de bonos del Estado en dólares, que llevaban a cabo las casas de Bolsa. Las autoridades intervinieron 31 de estas agencias y detuvieron a varios de sus directivos.

Estos hechos han ocurrido después de que el pasado 15 de mayo Chávez declarara en un acto público que tomaría medidas para frenar la “especulación” de la “burguesía”, que según él, habría ocasionado el alza en el precio del dólar paralelo y, por consiguiente, la subida en los precios de los alimentos.

Además, el presidente venezolano amenazó con realizar “allanamientos” a las casas de Bolsa, a las que acusó tanto de especulación como de “lavado de dinero”.

El pasado lunes, el Gobierno de Chávez impuso una nueva norma reguladora, según la cual el Banco Central de Venezuela (BCV) asume la autoridad para llevar a cabo las operaciones de cambio de divisas. El precio del dólar se fijó entre los 5 y 7 bolívares. Hasta la semana pasada, el precio oficial era de 2,6 bolívares para las compras del Estado y 4,3 bolívares para la venta.

Algunos empresarios residentes en Miami consultados por los medios manifestaron dudas respecto a la capacidad del BCV para llevar a cabo con rapidez las operaciones cambiarias que han llevado a cabo las casas de Bolsa.

Gustavo Rojas, director de la Agencia RG Business Strategy & Economics, declaró a este diario que “existe una escacez de alimentos” de mediana intensidad, provocada por “la ineficiencia de las importaciones que el Gobierno lleva a cabo al utilizar los fondos de empresas estatales como Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, así como las trabas y complicados requisitos que enfrentan los importadores a la hora de comprar divisas.

El economista especificó que alimentos como la carne, el azúcar, el café y el arroz tardan en ser importados, y agregó que hay sectores, como el de las maquinarias y el de los automóviles, que han sido aún más golpeados.

Más información

Scroll al inicio