Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Consorcio Camisea acepta la propuesta del Gobierno de Perú de no exportar gas del Lote 88

El Consorcio Camisea ha aceptado la propuesta del Gobierno de Perú de no exportar gas del Lote 88 para que la producción total del mismo se destine sólo al abastecimiento del mercado interno, según ha asegurado Daniel Saba, presidente de la compañía estatal Petroperu, encargada de la renegociación. De esta manera, se deja sin efecto una norma de 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de este lote para su exportación. El Consorcio Camisea ha aceptado la propuesta del Gobierno de Perú de no exportar gas del Lote 88 para que la producción total del mismo se destine sólo al abastecimiento del mercado interno, según ha asegurado Daniel Saba, presidente de la compañía estatal Petroperu, encargada de la renegociación. De esta manera, se deja sin efecto una norma de 2005 que permitía utilizar parte de las reservas de este lote para su exportación.

Sin embargo, las partes todavía tienen que seguir negociando en lo que queda del año para finiquitar la formalización de la modificación del contrato, que permite establecer las regalías para el gas exportado.

El funcionario ha indicado que otro punto que demorará la formalización del acuerdo es que Perú LNG, empresa encargada de la exportación, puso como garantía ante los bancos que financiaron el proyecto 4,2 trillones de pies cúbicos (TPC)como reservas probadas. Para ello se valió no solo de las reservas del Lote 56, sino de las existentes en el Lote 88.

Según Saba, de acuerdo a lo conversado con el Consorcio Camisea, hasta ahora no existe mayor problema para avanzar con las negociaciones en buenos términos. El presidente de Petroperu considera que en los encuentros mantenidos con el Consorcio se ha visto la intención de llegar a un acuerdo.

Un decreto publicado por el Poder Ejecutivo establece que en ningún caso el valor de la regalía, expresada en dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU) del gas natural destinado a la exportación, podrá ser menor al valor promedio de la regalía del gas natural destinado al mercado interno.

El Consorcio Camisea está integrado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

A principios del mes de septiembre, el presidente de la compañía española Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró en Lima, en un encuentro con analistas e inversores, que Perú tiene el suficiente gas para exportar y para satisfacer su demanda interna. Según ha declarado Brufau en la prensa local, disponer de un hidrocarburo tan importante como el gas natural es una suerte que no tienen muchos países.

El ejecutivo ha precisado que el Consorcio Camisea dialoga con las autoridades peruanas respecto a cuál debe ser la regalía fija y mínima por la exportación del gas, al margen del precio internacional, para que dicha retribución al Estado pueda ser más estable.

La exportación de gas de Camisea ha sido un tema polémico que incluso ha generado violentas protestas debido a los temores de un eventual desabastecimiento del mercado local.

Más información

Scroll al inicio