Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso peruano debate sobre la ampliación de las causas de aborto legal

Bandera de Perú

Parlamentarios de tres bancadas presentaron hoy un proyecto de ley para que se amplíe el derecho al aborto en el Perú en casos de violación, inseminación artificial, malformaciones incompatibles con la vida o de insemininación artificial o transferencia de óvulos no consentidas. Parlamentarios de tres bancadas presentaron hoy un proyecto de ley para que se amplíe el derecho al aborto en el Perú en casos de violación, inseminación artificial, malformaciones incompatibles con la vida o de insemininación artificial o transferencia de óvulos no consentidas.

De ser aprobada la ley, se ampliarían las causales para aborto permitido en el Perú, hasta ahora limitadas al inminente peligro de muerte de la madre.

El proyecto, que entrará en consideración de los demás congresistas tras pasar por las comisiones respectivas, fue elaborado por las legisladoras izquierdistas Marisa Glave e Indira Huilca, a quienes se sumaron los oficialistas Alberto de Belaunde y Güido Lombardi, y el centroderechista Mauricio Mulder.

El tema de la ampliación de causales sobre el aborto ya ha sido puesto sobre el tapete para el debate por diversas organizaciones no gubernamentales, pero se ha encontrado con un duro rechazo de parte de la Iglesias católica y varias iglesias evangélicas.

Además de las referencias al aborto, el proyecto plantea impulsar políticas públicas para la salud sexual de los adolescentes y fortalecer la educación sobre el tema en los colegios «con base en evidencias científicas» y «desde un enfoque de derechos humanos, igualdad de género e interculturalidad».

Asimismo, busca que se garantice el acceso a la Anticoncepción Oral de Emergencia y profilaxis de VIH, entre otros mecanismos.

Más información

Scroll al inicio