Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Congreso argentino aprueba la reforma judicial de Cristina F. de Kirchner

La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado por 130 votos a favor y 122 en contra el proyecto que establece que los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo de la Magistratura sean elegidos a través de candidaturas de partidos políticos. La Cámara de los Diputados de Argentina ha aprobado por 130 votos a favor y 122 en contra el proyecto que establece que los jueces, abogados y académicos que integran el Consejo de la Magistratura sean elegidos a través de candidaturas de partidos políticos.

Esta reforma ha sido planteada por el kirchnerismo como un paso para “democratizar” la justicia, aunque la oposición no está de acuerdo y a pesar de estar fragmentada se ha unido para denunciar el intento del Gobierno para acabar con la “independencia judicial”.

Los oponentes políticos de la presidenta han criticado que los jueces deban alinearse con partidos y que la mayoría gobernante pueda “acabar dominando los tres poderes del Estado”. El exjuez español Baltasar Garzón, declarado amigo incondicional de la viuda de Néstor Kirchner, ha apoyado la decisión del Gobierno pero ha matizado la necesidad de que los candidatos se postulen desde fuera de los partidos.

La iniciativa se modificó para que el máximo tribunal mantuviese el control presupuestario de la justicia y no recayese en el Consejo de la Magistratura, como votó el Senado. La oposición no está de acuerdo con nada de esto y prometen recurrir a la Corte Suprema para que declare inconstitucionales estas leyes.

Más información

Scroll al inicio