Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El conflicto entre Argentina y Repsol abre una guerra en el Gobierno de Chile

El conflicto que mantiene la Casa Rosada con la filial argentina de Repsol ha llegado a Chile, donde no sólo la oposición sino también el partido Uníón Democrática Independiente (UDI), socio de Gobierno de Sebastián Piñera, han lanzado duras críticas por la gestión del Ejecutivo en esta batalla y las consecuencias que podría tener en Enap, la petrolera estatal chilena. El conflicto que mantiene la Casa Rosada con la filial argentina de Repsol ha llegado a Chile, donde no sólo la oposición sino también el partido Uníón Democrática Independiente (UDI), socio de Gobierno de Sebastián Piñera, han lanzado duras críticas por la gestión del Ejecutivo en esta batalla y las consecuencias que podría tener en Enap, la petrolera estatal chilena.

El conflicto que mantiene la Casa Rosada con la filial argentina de Repsol ha llegado a Chile, donde no sólo la oposición sino también el partido Uníón Democrática Independiente (UDI), socio de Gobierno de Sebastián Piñera, han lanzado duras críticas por la gestión del Ejecutivo en esta batalla y las consecuencias que podría tener en Enap, la petrolera estatal chilena.

Enap también ha perdido uno de sus yacimientos en Argentina, en la provincia de Chabut, que hasta ahora explotaba a partes iguales con YPF, pero no lo comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (el equivalente a la CNMV española) hasta que no pasaron 72 horas de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Chile la semana pasada. Esto es lo que denuncia el diputado de UDI, Iván Moreira en declaraciones al diario La Nación. También asegura que Enap, cuyo presidente es el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, disponía de esta información “desde los primeros días de marzo”

«Este es un hecho que se suma a la falta de reciprocidad del Gobierno argentino, en cuanto a las exportaciones y las trabas que ha puesto, dados su excesivo proteccionismo y falta de flexibilidad con Chile. No podemos seguir colocando la otra mejilla», reclamó Moreira.

Ha tenido que pasar una semana después de que la provincia argentina de Chabut anunciara la retirada de la licencia del yacimiento que explotan conjuntamente YPF y Esap, para que la empresa chilena anuncie que también estudia emprender acciones legales.

En el comunicado, Esap afirma que “está evaluando la validez y los alcances y eventuales efectos de esta medida, como asimismo, las posibles acciones legales y mecanismos de impugnación de la misma”. Según la empresa pública chilena, el monto neto de inversión en esta área alcanzaba los 47 millones de dólares, a cierre del tercer trimestre del año pasado.

Uno de los principales partidos de la oposición, el PPD, ha pedido al Gobierno de Sebastián Piñera que defienda los intereses de la empresa estatal en lo que ha denominado “expropiación”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, sostuvo que le parece una franca discriminación porque «aquí hay una pérdida de 47 millones de dólares y en consecuencia hago responsable al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para proceder a la debida indemnización que debe hacer con esta empresa chilena».

Más información

Scroll al inicio