Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El conflicto con los campesinos de Potosí golpea el sector minero boliviano

La filial minera San Cristóbal, de la japonesa Sumimoto, la compañía más importante de este sector en Bolivia, ha detenido sus operaciones por las protestas de los campesinos. Los habitantes de la región andina de Potosí han decidido ocupar la planta eléctrica de Punutuma, que surte de energía a San Cristóbal, para respaldar las protestas que desde hace semanas sacuden Potosí. Los analistas consideran que este conflicto afectará de lleno al sector minero boliviano. La filial minera San Cristóbal, de la japonesa Sumimoto, la compañía más importante de este sector en Bolivia, ha detenido sus operaciones por las protestas de los campesinos. Los habitantes de la región andina de Potosí han decidido ocupar la planta eléctrica de Punutuma, que surte de energía a San Cristóbal, para respaldar las protestas que desde hace semanas sacuden Potosí. Los analistas consideran que este conflicto afectará de lleno al sector minero boliviano.

El ministro de minería boliviano, José Pimentel, ha dicho en rueda de prensa que se trata de medio millar de campesinos del pueblo de Yura (Potosí) que han ocasionado que la compañía San Cristóbal suspenda sus operaciones como precaución ante la posibilidad de que se produzca un corte de energía.

Potosí es la región minera de mayor importancia dentro de Boliviaen donde trabajan varias compañías mineras trasnacionales, entre ellas Sumitomo, la más importante. Según informa la agencia Efe, su filial San Cristóbal realizó inversiones de 1.400 millones de dólares (1.078 millones de euros) para la explotación de plata en el país.

Dos semanas han pasado ya desde que comenzó la huelga general en Potosí para exigir seis demandas, cinco de ellas relacionadas a proyectos para el desarrollo regional y una sobre sus límites con la región cercana de Oruro. Además de la huelga se han producido bloqueos en las rutas que impiden el tránsito a Chile y Argentina.

El Gobierno y los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) ya intentaron a principio de semana iniciar el diálogo, pero el encuentro no tuvo éxito, por lo que las manifestaciones de apoyo han continuado.

Más información

Scroll al inicio