Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El conflicto arancelario ecuatoriano se cobra su primera víctima: el ministro de Comercio Exterior

Francisco Rivadeneira, exministro de Comercio Exterior de Ecuador

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira ha anunciado que le han destituido de su cargo debido a las resistencias de un sector del gabinete contrario al libre comercio y al conflicto arancelario con Colombia y Perú. El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira ha anunciado que le han destituido de su cargo debido a las resistencias de un sector del gabinete contrario al libre comercio y al conflicto arancelario con Colombia y Perú.

A pesar de estar ya fuera del gabinete del presidente Rafael Correa, Rivadeneira le ha agradecido al mandatario la oportunidad de servir a su país. En su cuenta de Twitter ha compartido que ya no forma parte del Ejecutivo y que se va “con la conciencia tranquila, aunque siempre se puede hacer más y mejor”.

Tras un año y medio en el cargo, el ya exministro vuelve a la labor docente tras haber tenido que enfrentarse al conflicto arancelario con Colombia y Perú, a raíz de la imposición a comienzos de enero de salvaguardias cambiarias del 21% y 7%, respectivamente, a las importaciones de esos países.

Después de insistir mucho, ambos países latinoamericanos elevaron sus quejas y consiguieron que el país presidido por Rafael Correa anunciara la suspensión de las medidas a finales de este mes.

También se ha posicionado contra esta medida la Comunidad Andina (CAN) , que integran los tres países junto a Bolivia, al considerar injustificada la imposición de aranceles, y ha planteado a Quito devolver los impuestos a las empresas afectadas, algo que el Ejecutivo de Ecuador rechaza. Todo ello lo asegura la prensa latinoamericana.

Más información

Scroll al inicio