Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El comité judicial del Senado estadounidense aprueba el proyecto de ley de la reforma migratoria

El comité Judicial del Senado de EEUU ha aprobado ayer el proyecto de ley para la reforma del sistema de inmigración. Este es el primer paso del largo proceso para reformar un sistema que parece no responder a las necesidades sociales y económicas del país. El comité Judicial del Senado de EEUU ha aprobado ayer el proyecto de ley para la reforma del sistema de inmigración. Este es el primer paso del largo proceso para reformar un sistema que parece no responder a las necesidades sociales y económicas del país.

El diario español El País señala que la ley será propuesta a votación en el Senado el próximo mes de junio, tras lo cual deberá ser respaldada por la Cámara de Representantes. Tras seis años del fracaso del debate, los políticos de EEUU empiezan a estudiar medidas para reinventar este sistema.

Los cuatro senadores demócratas y los cuatro republicanos (el Grupo de los Ocho) son, tal y como comenta la prensa, un ejemplo de colaboración bipartidista poco común y el proyecto supone una vía de acceso a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, medidas para reforzar la seguridad de la frontera y cambios en las condiciones del internamente de los ‘sin papeles’, una propuesta para jóvenes indocumentados, así como permisos para trabajadores temporales y una renovación del programa de visados para profesionales especializados.

Durante su trabajo, el grupo ha rechazado varias enmiendas, como una que negaba la ciudadanía a los indocumentados y han aprobado otras, como la creación de un sistema en los aeropuertos para saber en qué momento abandonan los inmigrantes el país o aumentar las posibilidades de contratar extranjeros.

El partido del presidente confía que tendrá 70 votos para sacar adelante la reforma y mandarlo a la Cámara de Representantes. Además, también han querido dejar claro los demócratas su interés por los hispanos, un electorado cada vez más determinante. De conseguirse esto, sería una victoria para Barack Obama, puesto que en 2008 ya se presentó como el candidato que reformaría este sistema.

Más información

Scroll al inicio