Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El comercio entre México y Nicaragua creció más de un 60% en 2013

El comercio entre México y Nicaragua ha crecido un 60,7% el año pasado en relación al año precedente, con un balance para el país azteca. En esta cifra se incluye la industria textil, así lo ha comentado el embajador mexicano en Managua, Juan Rodrigo Labardini. El comercio entre México y Nicaragua ha crecido un 60,7% el año pasado en relación al año precedente, con un balance para el país azteca. En esta cifra se incluye la industria textil, así lo ha comentado el embajador mexicano en Managua, Juan Rodrigo Labardini.

Así lo señala La Información con datos de Efe. El diplomático ha asegurado que no se creía los números cuando se los trajeron. Para él, este flujo ha tenido que ver con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual incluye al resto de países de Centroamérica.

Dicho acuerdo lo firmaron México y Nicaragua el 18 de diciembre de 1997 y entró en vigor poco menos de un año después. Dicho acuerdo fue sustituido por un nuevo tratado comercial entre México y Centroamérica, cuya negociación empezó en 2008, concluyó en noviembre de 2011 y entró en vigor en septiembre de 2012.

El nuevo tratado unificó el 98% de las reglas establecidas en los acuerdos previos, además cuenta con un solo certificado de origen y permite a las empresas reducir costes a la hora de exportar o importar.

Así las cosas, las ventas anuales de México hacia Nicaragua pasaron de 722 millones en 2012 a 779,4 millones de dólares el año pasado, para un incremento del 7,9%, según datos de la Secretaría de Economía mexicana citados por el embajador. Mientras, las exportaciones nicaragüenses hacia México aumentaron un 308,6%, al pasar de 153,7 millones a 628,1 millones de dólares, de acuerdo con esos datos.

Más información

Scroll al inicio