Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gilbert Caro es acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de posesión de "material de guerra"

El «Comando Antigolpe» de Venezuela detiene a un diputado opositor

Bandera de Venezuela

Gilbert Caro es acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de posesión de «material de guerra». El nuevo vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, que desde el martes dirige el recién formado «Comando Antigolpe» ha confirmado anoche la detención de Gilber Caro, diputado suplente de la Asamblea Nacional y miembro de Voluntad Popular, el partido liderado por Leopoldo López, preso también desde 2014.

El Aissami afirmó que Caro portaba en el momento de la detención «un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutar y explosivo plástico» y mostró como evidencias mostró unas fotografías de un fusil y de explosivos, según señala la web de BBC Mundo. Por ello, el diputado suplente permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Sin embargo, desde las redes sociales, diputados y dirigentes opositores como María Corina Machado o Delsa Solozarno han calificado la acción como delictiva, secuestro y propia de dictaduras.

Por su parte El Aissami, ha definido el caso como indefendible y ha lamentado que la oposición defienda a quién ha defindo como «una persona con características violentas». Así, el vicepresidente venezolano ha recordado también que Caro tiene antecedentes penales ya que cumplió una condena de cinco años por un asesinato que, no obstante, el diputado opositor siempre ha negado.

Lo cierto, en cualquier caso, es que, de acuerdo con la Constitución, los diputados de Venezuela, incluso suplentes, gozan de inmunidad parlamentaria y su detención y enjuiciamiento debería haber contado con el voto de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional.

No obstante, al tiempo que anunció la creación del «Comando Antigolpe», el presidente Nicolás Maduro dirigió a sus integrantes una declaración que en cierta forma anticipaba este paso: «¡Vayan y detengan las conspiraciones!».

Más información

Scroll al inicio