Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El CNE suspende la recolección de firmas contra Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió hoy la recolección de firmas de electores prevista para la próxima semana para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, al acatar las medidas judiciales que anularon las firmas con las que la oposición solicitó la consulta. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela suspendió hoy la recolección de firmas de electores prevista para la próxima semana para activar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, al acatar las medidas judiciales que anularon las firmas con las que la oposición solicitó la consulta.

La decisión interrumpe el proceso previsto para la próxima semana para recolectar el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, para activar el referéndum.

El CNE dijo en una declaración que debido a las decisiones judiciales contra la recolección del uno por ciento del padrón electoral, realizada en abril, pospuso la recolección del 20 por ciento previsto para los días 26 al 28 de octubre.

Señaló que fue notificado por tribunales de la república de medidas cautelares que ordenan suspender cualquier acto que se pudiera haber generado de la recolección del uno por ciento del padrón electoral para solicitar el referéndum.

La decisión fue anunciada luego de que tribunales penales de las regiones de Aragua, Bolívar y Carabobo decidieron anular el primer proceso de recolección, en respuesta a una denuncia del oficialismo sobre supuesto fraude con firmas.

Los tribunales, según el CNE, admitieron las querellas del oficialismo por cargos de «falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos» al poder electoral.

«Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el CNE estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud (hecha por la oposición) en abril pasado», señaló.

Agregó que el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y «ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial».

El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum, dijo que en las próximas horas expondrá su posición al país y a la comunidad internacional sobre el «gravísimo hecho consumado contra la Constitución».

«Tenga plena seguridad el pueblo venezolano y la comunidad internacional sobre acciones en defensa de los derechos constitucionales», señaló.

En la tarde, tribunales de las regiones de Aragua, Bolívar y Carabobo anunciaron la anulación de la recolección de firmas con las que la oposición solicitó un referéndum presidencial. Los gobernadores oficialistas Tareck El Aissami, Francisco Rangel y Francisco Ameliach confirmaron la medida, a solo seis días para la siguiente recolección de firmas que activarían la consulta.

El Aissami dijo que un tribunal penal de Aragua anuló la recolección de firmas del uno por ciento del padrón electoral, realizada en abril pasado, denunciada como fraudulenta por el oficialismo.

En un mensaje en su cuenta de Twitter anunció que fue admitida la denuncia «contra el fraude perpetrado por la MUD (alianza opositora Mesa de Unidad Democrática). Se anula el «proceso y se ordena cumplir con la Constitución».

Por su lado, Ameliach informó que un tribunal de Carabobo también anuló la recolección de firmas del uno por ciento en esa región central del país, por haber cometido un supuesto «fraude electoral».

En Bolívar, el gobernador Rangel aseguró que «se hace Justicia» al anularse un proceso «plagado de fraudes».

La decisión sugiere que las firmas identificadas como irregulares tendrían que ser repetidas.

Las firmas fueron recolectadas a fines de abril y luego ratificadas en junio, hasta un total de casi 400.000, cuando el uno por ciento del padrón electoral exigido para solicitar la consulta era de casi 200.000.

La MUD se preparaba para recolectar el 20 por ciento del padrón electoral o casi cuatro millones, con las que podría activar el referéndum.

La MUD sostenía que todavía hay tiempo para realizar el referéndum este año, el tercero del mandato de seis de Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Si se efectúa en el curso de 2017 y Maduro la pierde, será revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente a cargo, hasta enero de 2019.

Más información

Scroll al inicio