Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cargamento llegará dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia

El carbón de marabú, primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años

Bandera de Cuba

El cargamento llegará dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia lo que pone en cuestión la irreversibilidad de este paso El próximo 18 de enero llegarán a EE.UU. 40 toneladas de carbón de marabú provenientes de Cuba. Una operación que marca el comienzo de una nueva era de comercio entre EE.UU. y el país caribeño al ser el primer producto que la Isla exporta al país estadounidense en 50 años.

De esta forma, la empresa Coabana Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting, importará a EEUU carbón de marabú producido en Cuba. En concreto, el primer embarque hacia EE.UU. incluye dos contenedores de 20 toneladas de carbón de marabú, a $420 dólares la tonelada, para un valor total de $8.400 dólares.

No obstante, se produce dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia lo que pone en cuestión la irreversibilidad de este paso hacia adelante, pese a que la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly, ha declarado a Cuba Debate que espera estemos tan solo ante un primer contrato.

“Esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no solo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, explicó O’Reilly. El acuerdo se debe a la firma del acuerdo entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC.

El carbón a exportar será producido por cooperativas privadas cubanas. Cuba produce alrededor de 40.000 toneladas de carbón vegetal anualmente, elaboradas de forma artesanal.

Más información

Scroll al inicio