El candidato israelí a dirigir el FMI recibe el apoyo del mayor fondo de inversión del mundo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pacific Investment Management Co., más conocido como Pimco, es el fondo de inversión más grande en materia de deuda soberana, además de estar participado en un 97% por la aseguradora germana Allianz. Y a través de uno de sus principales directivos, Mohamed El-Erian, ha mostrado su apoyo a Stanley Fischer, actual gobernador del Banco de Israel y uno de los tres aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pacific Investment Management Co., más conocido como Pimco, es el fondo de inversión más grande en materia de deuda soberana, además de estar participado en un 97% por la aseguradora germana Allianz. Y a través de uno de sus principales directivos, Mohamed El-Erian, ha mostrado su apoyo a Stanley Fischer, actual gobernador del Banco de Israel y uno de los tres aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Basándonos en sus cualidades y su perfil cultural, Fischer es el candidato perfecto para ocupar el puesto de director gerente del FMI», ha dicho El-Erian en una columna de opinión publicada por el diario Financial Times. «Su política como dirigente será abierta, transparente y centrada en un proceso de selección del equipo basado en los méritos personales», ha añadido. Para El-Erian la pregunta reside en si las potencias europeas dejarán que países ajenos al Viejo Continente aspiren a manejar el Fondo, algo que va en contra de la tradición no escrita de la propia institución.

De hecho, y a pesar de la entrada a última hora de Fischer en la carrera por el puesto, la aspirante favorita es la actual ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde. La ex abogada del despacho Baker & Mckenzie tiene el apoyo de los países europeos menos España, que al compartir sitio en el FMI con México, debe apoyar al candidato del país azteca, Agustín Carstens, aunque de mala gana según se puede observar tras las declaraciones de la ministra de Economía Elena Salgado. También Rusia, Báhrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos han apoyado a la francesa, que ha visitado además China y la India, dos de los principales países emergentes.

Por su parte Carstens, actual gobernador del Banco de México, cuenta con el apoyo de 12 países latinoamericanos, aunque entre ellos no están ni Argentina ni Brasil. El apoyo de Brasil es importante porque, junto a China y la India, es el país emergente que más influencia tiene en el FMI. El candidato mexicano ha querido hacer carrera en representación de las potencias emergentes, que en un principio se mostraban contrarias a mantener la tradición de un dirigente europeo. No obstante, y hasta el momento, el banquero azteca no ha logrado que ninguno de estos tres países se pronuncie a su favor.

El 97% de Pimco pertenece desde el año 2005 a Allianz, la aseguradora alemana afincada en Munich. No obstante en el propio portal de este fondo se asegura que, a pesar de pertenecer casi en su totalidad a esta compañía, Pimco se mantiene independiente en sus opiniones y decisiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA