Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El café alcanza precios históricos por la especulación sobre las materias primas

El café ha duplicado su precio en la bolsa de Nueva York en un año. Expertos consideran que está subida de su precio, la libra de café arábiga (400 gramos) ha pasado de los 110 centavos de dólar del pasado año a los 220 este (de 0,90 euros a casi 1,70), se debe a la pura especulación. La última semana, la pérdida de interés por la deuda de la eurozona por parte de los especuladores, ha provocado subidas de precios en materias primas como el oro, el cobre, el algodón, el aluminio o el propio café, algo que beneficia, por el momento, a América Latina. El café ha duplicado su precio en la bolsa de Nueva York en un año. Expertos consideran que está subida de su precio, la libra de café arábiga (400 gramos) ha pasado de los 110 centavos de dólar del pasado año a los 220 este (de 0,90 euros a casi 1,70), se debe a la pura especulación. La última semana, la pérdida de interés por la deuda de la eurozona por parte de los especuladores, ha provocado subidas de precios en materias primas como el oro, el cobre, el algodón, el aluminio o el propio café, algo que beneficia, por el momento, a América Latina.

Howard Schultz, director de Starbucks Corp, la conocida cadena de cafeterías que se extiende por todo el mundo, ha contradicho a aquellos que consideran que las fuertes lluvias en los países productores y la bajada de un 3,3% de las exportaciones tienen la culpa de la crecida del precio del café. «Es bastante desafortunado que seamos testigos de precios máximos del café, el nivel más alto en casi 15 años, y no hay nada, permítanme repetirlo, nada de escasez de café y no hay problema de demanda», comentó Schultz en una entrevista con Reuters.

El director de Starbucks lo tiene claro. «La situación es que los especuladores financieros impulsaron al mercado de materias primas a máximos históricos y el café es uno de ellos,» sostuvo. Pero no solo el café ha elevado su precio. El azúcar sin refinar bordea precios record en relación a los últimos 30 años.

En contra de lo que asegura Schultz y varios expertos, la Organización Internacional del Café sostiene una postura diferente. Según la OIC, es palpable que la escasez es la culpable del alza del precio y asegura que la producción de 2009 fue de 119,8 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un descenso del 6,4 por ciento, en relación con el año de cosecha 2008/2009. El nerviosismo por estos datos, sumado a un aumento del consumo interno en los países productores, explicaría la naturaleza del aumento de precios.

Sin embargo, según la OIC, el consumo mundial podría situarse en 130 millones de sacos durante este año, en comparación con los 129 millones del 2009. Este dato haría que la producción de 2010, de 165 millones de sacos de 60 kilos, sea más que suficiente para servir a la demanda. En este sentido, José María de Miguel, integrante de la central de compras española Comercial de Materias Primas S.A., asegura que la producción de café no es el problema. “Este año se han roto todos los récords de producción, por lo que parecía un año tranquilo e incluso a la baja en cuanto a los precios».

En este contexto, Brasil, como el mayor productor de café del mundo con 55,3 millones de sacos este año, Perú, que alcanzaría los 830 millones de dólares en ventas al exterior, o Colombia, además de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador, cosecharán los beneficios.

Más información

Scroll al inicio