Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El organismo con sede en Washington coincide con el último análisis de la OCDE

El BM pide renovar la integración económica en América Latina

Vista de Latinoamérica

Un estudio del organismo con sede en Washington coincide con el análisis del último informe de previsiones de crecimiento económico que ayer divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Banco Mundial (BM) ha culminado un informe que bajo el título «Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina» aboga por relanzar los procesos de integración económica en América Latina, en sintonía con el análisis del último informe de previsiones de crecimiento económico que ayer divulgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así, el BM coincide con la OCDE al destacar en el citado informe que las políticas de integración comercial regional y las exportaciones al resto del mundo son fundamentales para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe; y que el menor incremento de las tasas de crecimiento de la actualidad se debe a un estancamiento de dichos procesos.

Una situación de bajo crecimiento o incluso estancamiento económico que contrasta con la vivida en la primera década del siglo XXI cuando los países de América Latina y el Caribe experimentaron un crecimiento importante del PIB y un aumento de la clase media.

Por ello, el nuevo informe del Banco Mundial asegura que «agendas ambiciosas» dentro de acuerdos comerciales como la Alianza del Pacífico y Mercosur abren nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social, al tiempo que generarían empleo y mejorarían los niveles de vida en sus respectivos territorios.

Partiendo de esta idea, el informe plantea una estrategia basada que aumentarían la actividad económica y comercial tanto a escala regional como global de los países de América Latina y el Caribe a partir de cinco pilares.

Estos consistirían en: reducir los aranceles; profundizar en la integración entre América del Sur, América Central y América del Norte; armonizar las normas que regulan el intercambio de bienes, servicios y los factores de producción; incrementar los esfuerzos para que los elevados costos del comercio se reduzcan; integrar los mercados de trabajo y capitales en las Américas.

Daniel Lederman, economista principal en América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y Ángel Estrada,coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, presentarán y analizarán los resultados del mencionado informe el próximo martes 13 de junio en Casa de América, según ha hecho público el departamento de prensa de esta entidad.

Más información

Scroll al inicio