Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) firma un acuerdo con la entidad española

El BID y Cofides acuerdan impulsar la inversión española en Latinoamérica

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firma un Acuerdo Marco de Cofinanciación con la entidad española que favorecerá la inversión de las empresas de este país en América Latina y el Caribe. La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han firmado un Acuerdo Marco de Cofinanciación que favorecerá la inversión de las empresas españolas en América Latina y el Caribe, según desvela el portal Empresa Exterior.

De esta forma, a través de este convenio que profundiza la coordinación que ya existía entre Cofides y el Grupo BID, la entidad perteneciente a éste último, CII, propondrá al organismo español posibles operaciones con la finalidad de que éstas sean cofinanciadas entre ambas entidades que desarrollarán así una cartera conjunta de operaciones en América Latina y el Caribe.

El acuerdo fue firmado con ocasión de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que se celebraron en Washington D.C. entre el 13 y el 15 de octubre, por el gerente general de la CII, James P. Scriven, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

Este último subrayó que el mencionado acuerdo es el resultado de «varios años de reuniones y diálogo entre COFIDES, el BID para Europa, y el propio BID en Washington?. Una alianza que definió como «estratégica» para la entidad española ya que «América Latina y el Caribe es el principal destino de los proyectos que apoya COFIDES?.

Por su parte, el gerente general de la CII, James P. Scriven señaló que ?nos llena de orgullo asociarnos con COFIDES» ya que «juntos agilizaremos la cofinanciación y aprovecharemos las capacidades de organización y movilización de cada institución para mejor servir a nuestros clientes?.

En la firma del acuerdo estuvieron también presentes la subdirectora general de Instituciones Financieras Multilaterales, Clara Crespo; la directora general de Negocios de la CII, Gema Sacristán; el Oficial Principal a cargo de Movilización de la CII, Jozef Henriquez; el director del BID en Europa, Ignacio Corlazzoli; la directora ejecutiva del BID en España, Alicia Montalvo y el gerente de Relaciones Institucionales de COFIDES, Raúl Moreno.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) cuenta con un portafolio de 11.000 millones de dólares en activos y apoya el sector privado y a las empresas de propiedad estatal a través de la financiación en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías en 21 países de la región. También se asocia con clientes para ofrecer servicios de asesoramiento y capacitación.

Asimismo, la colaboración de esta entidad con Cofides viene de lejos y así, ya en 2003, firmó un memorando de entendimiento con dicha entidad española que se tradujo en un mecanismo de crédito conjunto de hasta 60 millones de dólares para proporcionar préstamos a largo plazo a pequeñas y medianas empresas privadas en régimen de ?joint venture? ubicadas en países latinoamericanos y caribeños miembros de la CII.

Anteriormente, en el año 2000, fue otra de las patas del grupo BID, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), especializado en las cooperaciones técnicas no reembolsables, quien firmó un contrato marco y un convenio de cooperación técnica para establecer una facilidad de cofinanciamiento y promoción de la inversión en pequeñas empresas en América Latina.

Entonces, la inversión de capital por parte del Fomin se estableció en una cantidad máxima de 10 millones de dólares y la donación en asistencia técnica llegó hasta los 170.000 dólares; mientras que Cofides S.A. ofrecía cofinanciamiento de hasta 10 millones de dólares y 120.000 dólares respectivamente. El costo total del programa fue así del equivalente a 20 millones de dólares para la facilidad de cofinanciamiento y de 290.000 dólares en cooperación técnica.

Más información

Scroll al inicio