Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BID bendice la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, ha recibido la bendición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más concretamente, de su presidente, Alberto Moreno, que considera “imprescindible” una unión como ésa para que sus países miembros puedan enfrentarse a los desafíos internacionales del siglo XXI. Del mismo modo, la unión puede convertirse en un área atractiva para los inversores internacionales, ha declarado Moreno. La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, ha recibido la bendición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más concretamente, de su presidente, Alberto Moreno, que considera “imprescindible” una unión como ésa para que sus países miembros puedan enfrentarse a los desafíos internacionales del siglo XXI. Del mismo modo, la unión puede convertirse en un área atractiva para los inversores internacionales, ha declarado Moreno.

“En un mundo donde el peso de las grandes economías emergentes es cada vez más importante, la integración entre economías de tamaño medio que compartan objetivos económico-políticos, es imprescindible para crear espacios económicos similares”, ha señalado Moreno en un artículo publicado en La Tercera, diario chileno, titulado “Hacia una integración en la cuenca del Pacífico”.

Del mismo modo, los beneficios para los países participantes en la unión son destacados. “El desempeño reciente del comercio entre estos países sugiere que hay un gran potencial, ya que entre 2002 y 2008 el comercio interregional se multiplicó por cuatro”, ha apuntado Moreno, quien también ha elogiado la iniciativa de integrar las bolsas de Bogotá, Santiago y Lima, y el proyecto futuro de que se incorpore también México.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, sin embargo, no tiene tan claro que la Alianza vaya a ser beneficiosa, y ha señalado las reticencias que puede generar el proyecto en el Congreso de EEUU.

La Declaración de Lima sobre la Alianza del Pacífico se firmó en abril de 2011 con el objetivo de tender puentes a la colaboración económica y política entre Colombia, México, Chile y Perú. Su objetivo declarado es “conformar un Área de Integración Profunda mediante un proceso de articulación política, económica y de cooperación e integración en América Latina”.

Más información

Scroll al inicio