Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BBVA recobra la senda del incremento del beneficio gracias a Latinoamérica

BBVA obtuvo en 2010 un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, un incremento del 9,4% respecto al año anterior. Según ha señalado el presidente del grupo, Francisco González, este incrementó se logró gracias a la anticipación de saneamientos y a la diversificación del negocio. En ese sentido, América Latina se convirtió de nuevo en el principal motor de los resultados del grupo español, con un 56% de las ganancias totales. BBVA obtuvo en 2010 un beneficio atribuido de 4.606 millones de euros, un incremento del 9,4% respecto al año anterior. Según ha señalado el presidente del grupo, Francisco González, este incrementó se logró gracias a la anticipación de saneamientos y a la diversificación del negocio. En ese sentido, América Latina se convirtió de nuevo en el principal motor de los resultados del grupo español, con un 56% de las ganancias totales.

En América del Sur, el ejercicio se caracterizó por un fuerte crecimiento de la actividad (+21,5% en inversión y +19,2% en recursos), con un crecimiento del beneficio de un 16,5% hasta los 889 millones de euros. La mora mejoró hasta situarse en el 2,5%, con una cobertura del 130%. Dentro de la región, González ha descartado además que el banco vaya a salir de Venezuela, tras las últimas presiones del Gobierno de Hugo Chávez, y ha reafirmado su “compromiso” con los clientes del Banco Provincial, que aportó 115 millones de euros al beneficio, un 23% más que en 2009. Por su parte, Bancomer ganó en México un 11,9% más hasta los 1.707 millones de euros, después de que la franquicia ganase cuota en los principales segmentos de negocio. La morosidad en el país se situó en el 3,2%, con una cobertura del 152%.

BBVA también ha presentado, junto a sus beneficios, la exposición al riesgo promotor. A cierre de 2010, el riesgo contraído con el ladrillo en España ascendía a 16.608 millones de euros (8% del crédito a la clientela en España), de los que 3.543 millones eran dudosos. De esta última cifra, un 32% estaban al corriente de pago (dudosos subjetivos). El banco también se situó entre los más capitalizados, con un core capital del 9,6% que se compara con el 8% de 2009, tras haber generado 70 puntos básicos de forma orgánica, y gracias también a la ampliación de capital realizada para financiar la compra del turco Garanti. Respecto a la morosidad, retrocedió hasta colocarse en el 4,1%, desde el 4,3% de 2009. El grupo ha anunciado además que propondrá en su próxima junta de accionistas, en marzo, la opción de cobrar en acciones dos de los cuatro pagos anuales de dividendo, para lo que tendrá que realizar dos ampliaciones de capital, cuyo importe se decidirá según la demanda de nuevos títulos por parte de los accionistas.

Francisco González ha aprovechado además su intervención para mostrar su confianza en que la economía española “esté saliendo del túnel” gracias a las reformas aprobadas por el Gobierno, aunque ha pedido más “velocidad” a estas reformas, que, aunque “van en la buena dirección” son “insuficientes”. Una de las próximas medidas que aprobará el Gobierno será la recapitalización de las cajas de ahorros.

A la espera “de conocer más detalles”, el presidente de BBVA se ha mostrado a favor de aumentar las exigencias de capital, y ha recordado que “el país necesita un sector financiero eficiente”. Además, a juicio de González, la reestructuración de las cajas creará numerosas “oportunidades”, por lo que “probablemente” realizará compras en el mercado español, en donde pretende incrementar su cuota de mercado en un 50% en los próximos tres años. El presidente del gigante bancario español se ha mostrado también a favor de que los grandes bancos internacionales entren en la compra de cajas de ahorros.

Más información

Scroll al inicio